Rescate de senderista y apagados los fuegos en un contenedor y una palmera
Lanzarote ha vivido una intensa jornada de emergencias durante las últimas 24 horas. El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha intervenido en tres incidentes diferentes entre la tarde del sábado y la mañana de este domingo 13 de julio: el rescate de un senderista accidentado en la montaña de Tahíche, la extinción de un fuego en un contenedor de basura en Mala y un incendio en una palmera en el interior de un complejo turístico en Puerto del Carmen.
Los tres servicios han sido clasificados como de Nivel 2 y han requerido la movilización coordinada de bomberos, Policía Local y, en uno de los casos, personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
El primer incidente ha tenido lugar en la tarde del sábado, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) ha alertado de la presencia de un senderista herido en el entorno del volcán de Tahíche.
El equipo de emergencias se ha desplazado a pie hasta la parte alta de la montaña, donde se encontraba la persona afectada. Tras una valoración inicial, se ha detectado una posible lesión en uno de los tobillos. Los efectivos han procedido a la inmovilización del miembro afectado con un dispositivo adecuado, y posteriormente han trasladado al accidentado hasta una ambulancia utilizando una camilla de tipo Kong.
En el operativo han participado agentes de la Policía Local, personal del SUC y efectivos del Parque Central del Consorcio, apoyados por las unidades Romeo 1 y Lima 1. La rápida intervención ha permitido una evacuación segura sin que se hayan producido complicaciones mayores.
Contenedor calcinado en Mala
Horas después, a las 20:30 del mismo sábado, los bomberos han sido alertados nuevamente por el CECOES debido a un incendio en un contenedor de basura en la calle El Rostro, en la localidad de Mala, en el municipio de Haría.
Al llegar al lugar, los efectivos han comprobado que un vecino había utilizado un extintor para sofocar las llamas, lo que ha evitado que el fuego se propagara a otros contenedores o a zonas cercanas. A pesar de ello, el contenedor de basura orgánica ha quedado completamente inservible.
Los bomberos han procedido a remover los restos de basura y a enfriar tanto el contenedor afectado como los situados a su alrededor. La Policía Local ha colaborado en el aseguramiento de la vía para permitir el trabajo de los servicios de emergencia.
Incendio en una palmera
El último de los servicios se ha producido en la mañana de este domingo, 13 de julio, cuando el CECOES ha informado de un incendio en una palmera en la calle Chalana, dentro del complejo de apartamentos La Peñita, en Puerto del Carmen (Tías).
Al llegar al lugar, los equipos de los parques Central y Sur han comprobado que la palmera estaba ardiendo en el interior del recinto. Se ha utilizado agua pulverizada y chorro directo para sofocar las llamas, evitando así su propagación a otras áreas del complejo.
Una vez que se ha extinguido el fuego y se ha confirmado la ausencia de riesgo de reignición, los bomberos han dado por finalizada la intervención y han regresado a base. La Policía Local también ha estado presente durante toda la actuación.