El PSOE habla de sobrecoste por la pérdida de la concesión pesquera
La pérdida definitiva de la concesión administrativa del espacio pesquero del Puerto de Arrecife -en caso de producirse- tendrá consecuencias económicas y administrativas para Lanzarote, según ha denunciado la secretaria general del PSOE insular y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, tras desestimarse las alegaciones presentadas por el Cabildo ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Aunque el PSOE no habla de cantidades.
Se refieren a que si, finalmente el Cabildo no puede ejecutar la renovación, tendrá que pedir una nueva concesión de esas mismas naves, aunque esta vez el precio a pagar será el actualizado en las tasas. Desde la Autoridad Portuaria han sostenido que la concesión de Optuna en Puerto Naos está asegurada, sea por renovación o por nueva concesión.
Corujo responsabiliza directamente al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, de haber dejado caducar el plazo legal para la renovación de la concesión, al presentar la documentación fuera de tiempo. A su juicio, no se trata de un simple error administrativo, sino de una falta de diligencia que ha provocado la pérdida de un título concesional estratégico para la isla.
Según explicó la dirigente socialista, la caducidad del procedimiento obliga ahora a iniciar la tramitación desde cero, lo que implica presentar una nueva solicitud, someterse a una nueva valoración económica conforme a los parámetros actuales y afrontar condiciones más exigentes. “Esto supone más tiempo, más incertidumbre y un mayor coste para Lanzarote”, advirtió.
Además, Corujo señaló que se pierden las ventajas económicas asociadas a la concesión anterior, como las bonificaciones vinculadas a inversiones, obras o mejoras realizadas durante su vigencia. “Todo lo avanzado desaparece y la isla vuelve al punto de partida, pero en un contexto más caro y con menos margen de maniobra para defender sus intereses”, subrayó.
Mientras se tramita una nueva concesión, será la Autoridad Portuaria la que gestione directamente el espacio pesquero, incluyendo el cobro de tasas, una situación que, según el PSOE, genera mayor inseguridad para los usos y actividades vinculadas al sector. “Se introduce incertidumbre en un ámbito que necesita estabilidad y planificación”, afirmó.





