Los hospitales del SCS realizan 95 trasplantes gracias a 53 donantes
Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) han llevado a cabo un total de 95 trasplantes de órganos entre enero y mayo de este año, una cifra posible gracias a la solidaridad de 53 donantes, de los cuales 50 eran fallecidos y 3 vivos. Esta actividad se mantiene en niveles similares a los registrados en el mismo periodo de 2024.
Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra cada primer miércoles de junio, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha querido reconocer públicamente la generosidad de los donantes y sus familias, cuyo gesto altruista permite salvar vidas.
De los 95 trasplantes realizados en los cinco primeros meses de 2025: 66 fueron trasplantes renales: 29 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y 37 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). 14 hepáticos, todos ellos realizados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. 9 cardíacos y 6 pulmonares, llevados a cabo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Balance de 2024
Durante el año 2024, los hospitales canarios realizaron 270 trasplantes, un incremento del 18,94% respecto a 2023. De ellos: 207 fueron renales. 21 hepáticos. 22 cardíacos. 17 pulmonares. 3 pancreáticos.
El reparto por centros fue el siguiente: el HUC llevó a cabo 126 trasplantes renales y tres pancreáticos; el Insular-Materno Infantil, 81 renales; el Hospital de La Candelaria, 21 hepáticos; y el Hospital Doctor Negrín, 22 cardíacos y 17 pulmonares.
La Consejería recuerda que la donación de órganos y tejidos es fundamental para tratar enfermedades que, en muchos casos, solo pueden solucionarse mediante un trasplante. En este sentido, anima a toda la ciudadanía a expresar su voluntad de ser donantes.
Los órganos que pueden donarse incluyen riñones, hígado, corazón, páncreas, pulmones e intestino. Además, es posible donar tejidos como médula ósea, córneas, huesos, tendones, válvulas cardíacas y membrana amniótica, tanto en vida como tras el fallecimiento.
La donación de tejidos, en particular, contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.
Cualquier persona que desee ser donante debe comunicar su decisión a sus familiares. Aunque existe la tarjeta de donante, esta no tiene valor legal. En caso de fallecimiento, la familia deberá firmar el consentimiento para autorizar la extracción de órganos.




