La artista Sigrid Artmann realiza performance en los antiguos roferos de Teseguite

En un momento en el que Lanzarote ha saltado a los titulares por la polémica acción de una influencer que realizó un grafiti sin autorización en unas ruinas de Los Valles (Teguise)*, la artista calígrafa Sigrid Artmann pone su particular contrapunto a este asunto. Mientras en la Isla aún se debate sobre dónde acaba el arte y empieza el vandalismo, Artmann realizó una performance en las antiguas canteras de rofe de Teseguite (antiguos roferos) en el municipio de Teguise.

Sigrid Artmann marcó primero el paralelo 28 norte que atraviesa la zona con un rollo de papel de caligrafía china y luego inscribió esta línea con su mensaje como parte de una especie de performance. La obra resultante, titulada «Entre Dos …», da pie a la especulación sobre lo que ocurre a ambos lados de esta línea imaginaria y cómo actúa como elemento de unión, complementación o separación, según ha explicado ella misma, quien ha hecho referencia al espíritu inspirador de la Isla y el pueblo maho sobre sus intervenciones.

No es la primera vez que Sigrid Artmann se presenta en Lanzarote y da vida a sus obras en la arena negra de lava. Ya en febrero de 2020 presentó la performance «El Ritual», en la que colocó 69 ‘cartas de amor a las Mohas’ artísticamente escritas en el yacimiento arqueológico de Zonzamas, que en aquel momento aún era de libre acceso.

Artmann, nacida el 20 de septiembre de 1966, es una destacada artista alemana que ha obtenido reconocimiento internacional por sus diversos talentos como calígrafa, autora y conferenciante.

*Este grafiti ya fue retirado y limpiada la piedra de la fachada.

2 Respuestas

  1. Chris Ernst dice:

    Entiendo las críticas hasta cierto punto, pero el arte siempre ha sido un reflejo de la evolución contemporánea. Con el debido respeto al «rostro del pasado de Lanzarote: César Manrique», murió en trágicas circunstancias hace más de 30 años. Pero la isla de Lanzarote sigue viva y continúa desarrollándose en su conjunto. Un viejo refrán, que encaja muy bien aquí, dice: «Tradición es conservar las brasas y no las cenizas». – El arte escénico contemporáneo y de altísima calidad me parece notable por varias razones. Esta artista de fama internacional (sólo hay que buscarla en Google!) ha interpretado la historia de las Mahos, sobre las ideas que Manrique trajo de sus modelos en EE UU, de una forma contemporánea y ha utilizado Lanzarote como «escenario» en un «momento fugaz» de performance. Sin contaminación, sin desgaste, pero un homenaje lleno de respeto con un alto nivel de conocimiento sobre la historia y el desarrollo de Lanzarote (desde su ubicación en el paralelo 28 hasta el genocidio de los Mahos),… La propuesta de conservar y congelar lo eterno -sin posibilidad de adaptarse al espíritu de los tiempos- es un tanto unidimensional, ya que César Manrique defendía un diálogo constante con la isla y la utilización de los recursos para crear arte. También hay que reconocer que Lanzarote sólo es conocida en una pequeñísima burbuja de entusiastas de Manrique. Encuestas recientes a visitantes de Lanzarote pintan un panorama muy diferente de por qué la gente visita la isla ….

  2. Juan Antonio dice:

    ¿Por que los artistas actuales no siguen lo que Cesar nos enseñó? Se puede untervenir en el entorno para mejorarlo de forma que parezca natural? Creo que esta persona busca notoriedad y por eso aprovecha la imagen que esta isla tiene a nivel mundial y trata de provocar porque le sale gratis. La invito a que se haga un body painting y se autoretrate en cualquier escenario de la isla sin tocar otra cosa que a si mísma pero por favor que deje todo como estaba antes de llegar. La naturaleza en si ya es una obra de arte, no la estropeemis. Gracias.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies