Requisitos para acceder a los avales del Estado y comprar una primera vivienda
El Consejo de Ministros ha definido las condiciones, los criterios y los requisitos de acceso a la línea de avales del Estado por valor de 2.500 millones de euros destinada a facilitar que unos 50.000 jóvenes y familias con menores a cargo adquieran su primera vivienda.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, señalaba ayer que el Ejecutivo cumple así uno de los compromisos del presidente del Gobierno y del acuerdo de coalición de los partidos que lo conforman. Además, ha enmarcado la iniciativa en el conjunto de medidas adoptadas para abordar un ”problema complejo” para el que no existen “soluciones fáciles ni únicas”.
Condiciones y requisitos
El acuerdo del Consejo de Ministros se concreta en un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al que podrán adherirse las entidades financieras, con las que ya han mantenido conversaciones tanto el Ministerio de Economía como el de Vivienda, según ha apuntado Isabel Rodríguez.
Está previsto que los préstamos que se acojan a esta línea de avales puedan formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2025. El convenio con el ICO recogerá que ese plazo podrá prorrogarse dos años más.
Podrán beneficiarse de la línea de avales jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a cargo para la compra de su primera vivienda, destinada a residencia habitual y permanente. Tendrán que ser personas físicas mayores de edad y con residencia legal en España, acreditada de manera continuada e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. El plazo del aval será de 10 años como máximo; la vivienda tendrá que ser la habitual del solicitante de la hipoteca durante al menos 10 años también.
Los ingresos individuales del beneficiario no podrán superar 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, los 37.800 euros brutos al año. En el caso de que la vivienda la adquieran dos personas, la cantidad será el doble. Además, el límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM -2.520 euros brutos anuales- por cada menor a cargo. En cuanto al valor del patrimonio del beneficiario, no podrá exceder los 100.000 euros.
Respecto al precio de la vivienda adquirida, la ministra ha apuntado que el Gobierno velará por que exista un límite máximo que podrá fijarse en función del ámbito territorial y ser modificado después por la comisión de seguimiento del convenio.
FACUA cree que sólo benefician a la banca
Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción rechaza este plan de avales para la compra de vivienda. La asociación cree que esta medida va contra el interés general de los consumidores, ya que podría provocar un encarecimiento en el precio de compra en beneficio fundamentalmente de los bancos y de quienes especulan con los precios de la vivienda.
FACUA señala que, “tal y como ha ocurrido en otros países donde se han aplicado medidas similares, estos avales corren el riesgo de terminar siendo absorbidos por los promotores, toda vez que los consumidores que quieran acceder a una vivienda no verán una bajada del precio, e incluso terminarán afrontando aún más subidas”.
Por ello, considera que “los ciudadanos -y no sólo los jóvenes, ya que el problema del acceso a la vivienda es transversal- necesitan precios más bajos para poder acceder a una vivienda e hipotecas con intereses más reducidos. Así, pide al Ejecutivo que adopte de una vez medidas orientadas a proteger realmente a los consumidores, y no en favor del sector bancario”.
Así, entre las medidas que la asociación lleva reivindicando desde hace años, además del control hipotecario resulta necesaria la creación de un auténtico parque de viviendas público, con precios asequibles y razonables.