Arrecife despide el Carnaval 2026 entre llantos, risas y cenizas
Cientos de mascaritas, entre ellas numerosas y exageradamente afligidas viudas y viudos, despidieron este Miércoles de Ceniza el Carnaval de Arrecife 2026 en un multitudinario y emotivo Entierro del Pejín y la Sardina, una de las tradiciones más singulares y queridas del carnaval capitalino.
El cortejo fúnebre partió puntualmente a las 18:00 horas desde las inmediaciones del Ayuntamiento de Arrecife, recorriendo la avenida marítima hasta la Playa del Reducto, donde miles de personas aguardaban para presenciar la espectacular quema que puso el broche final al programa carnavalero de este año.
Los encargados de portar al difunto Pejín fueron los componentes de Los Noveleros, ganadores del concurso de murgas infantiles, mientras que la Afilarmónica Los Simplones, vencedora en el certamen de murgas adultas, hizo lo propio con la Sardina. Un simbólico relevo generacional que arrancó aplausos a lo largo de todo el recorrido.
El desfile contó en su primer tramo, hasta la altura de la Calle Real, con un espacio sin música ni ruido estridente, una iniciativa inclusiva pensada para que las personas con capacidades sensoriales especiales pudieran disfrutar plenamente del coso, antes de dar paso al habitual estallido de ritmos, risas y sátira.
A la cabeza del cortejo ejercieron como pregoneros la Afilarmónica Los Tabletúos, seguidos por una nutrida representación del carnaval arrecifeño: las murgas adultas Afilarmónica Las Revoltosas, Desahuciados, Inadaptadas, Intoxicados y Enraladas; las infantiles Intoxicaditos, Chau Chau y Titiñecos; las comparsas Guaracheros, Timanfeiros, Sur Caliente y Cumbacheros; y batucadas como Menuda Caña, Yaiseros, Ritmos del Sur, Chimbay, Guaychara, Attenya y Villa Pipol, además de personajes icónicos como Charlot.





Tampoco faltaron las carrozas premiadas en el Coso del lunes, con las grandes ‘Nemo’, ‘Los Cazafantasmas’ y ‘Ubuntu’, ni las pequeñas ‘Los Mellis Doraemon’, ‘Dando La Nota’ y ‘Los Hippies’, que volvieron a lucir ante un público entregado.
La quema final reunió a autoridades y protagonistas del Carnaval. El concejal de Fiestas y teniente de alcalde, Echedey Eugenio, junto al alcalde Yonathan de León, representantes de las murgas ganadoras y la Reina del Carnaval, Aynara Elvira, fueron los encargados de prender la antorcha que dio fuego a la pira funeraria. También estuvo presente la Reina Infantil, Gara Toledo, junto a miembros del Gobierno municipal y otros representantes públicos.

Un año más, el diseño de la Sardina -de 7 metros y 400 kilos-, del Pejín -de 2,5 metros y 20 kilos- y de la pira funeraria, de 9 metros de largo, 4 de ancho y 6 de alto, llevó la firma del trabajador municipal Juan José Torres, conocido como Tejure, quien detalló una estructura inspirada “con cabeza de abae, cuerpo de lisote, cola de cabrilla y color de antoñito”.
Tras extinguirse las llamas y disiparse el humo, Echedey Eugenio agradeció “a todas y cada una de las personas participantes por aportarle colorido y diversión, así como al público que lo ha presenciado, porque entre unos y otros han contribuido a darle un brillante cierre al Carnaval de Arrecife 2026”.
Con las cenizas aún calientes en El Reducto, Arrecife se despidió del desenfreno carnavalero y dio paso, entre nostalgia y satisfacción, al calendario de la Cuaresma… hasta que el próximo año vuelva a sonar la música.








