El PSOE critica el cambio de modelo de pesquería del atún rojo en Canarias
La Ejecutiva insular del PSOE de Lanzarote ha manifestado su “total apoyo” a las reivindicaciones del sector de la pesca artesanal de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, que según esta formación “nuevamente se han visto perjudicadas por las decisiones partidistas del Gobierno de Fernando Clavijo y Coalición Canaria”.
En una resolución aprobada por unanimidad en el seno del órgano de dirección socialista, el partido anuncia que se sumará “a las manifestaciones y acciones de reivindicación que convoque la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas en defensa de la pesca artesanal, una actividad sostenible, que mantiene a muchas familias en las islas orientales y que perfectamente puede convivir con el negocio de las embarcaciones industriales de Tenerife”.
Detallan desde la formación que el Ministerio de Agricultura ha determinado el cambio del modelo de pesquería de atún rojo, “que pasa del reparto por cuota al de pesca olímpica, lo que a juicio de las cofradías de las islas del sur, beneficia a los barcos industriales y por tanto a Tenerife”. Exponen desde el PSOE que esto se debe a las presiones del Gobierno de Canarias.
“Es una vergüenza que el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, un lanzaroteño que presume de defender los intereses de su isla, haya participado de lo que a todas luces parece un trato discriminatorio hacia la pesca artesanal, mucho más sacrificada y sensible a las inclemencias climáticas”, critica el secretario de Desarrollo rural y Sector Primario de la Ejecutiva, Ulpiano Calero.
También recuerda el importante beneficio económico de las capturas de atún rojo, “cuyo precio de mercado da un respiro a las maltrechas economías familiares de quienes aún se dedican a la pesca artesanal en nuestras islas”.
¿ Ulpiano Calero, hablando de pesca ?. Si fuera de cebollas y tomates, no me extrañaría.