El Cabildo de Lanzarote prohíbe el baño en todas las playas durante la alerta

El Cabildo de Lanzarote ha declarado la prealerta y alerta por fenómenos meteorológicos adversos a partir de este viernes por la tarde, en aplicación del Plan Territorial de Emergencias de Lanzarote (PEIN) y del PEFMA autonómico. La resolución, firmada por el presidente insular Oswaldo Betancort este 11 de diciembre, se apoya en los avisos emitidos por la Aemet y la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

La prealerta entrará en vigor a las 17.00 horas del viernes 12, y se mantendrá hasta la medianoche, afectando a Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise -incluida La Graciosa- Tías, Tinajo y Yaiza.

Durante ese periodo se esperan oleajes de 5 a 6 metros, lluvias moderadas y rachas de viento que podrían superar los 70 km/h, lo que implica la suspensión de todas las actividades deportivas, lúdicas y de ocio al aire libre.

A partir de las 00.00 horas del sábado 13, el Cabildo activa la alerta, vigente hasta la medianoche del domingo. El empeoramiento del mar será notable: la previsión indica olas de entre 6 y 7 metros, con un 10% del oleaje alcanzando los 5 a 8 metros, y una altura teórica máxima de hasta 13 metros según el análisis técnico del documento. También se contemplan tormentas, lluvias muy fuertes que superarán los 15 mm/h, viento muy intenso y posibilidad de granizo.

Prohibiendo el baño

Como consecuencia, el Cabildo dispone el izado de bandera roja en todas las playas de Lanzarote y La Graciosa, prohibiendo el baño desde la tarde del viernes hasta el domingo. También se insta al amarre de la flota pesquera y deportiva, y se recomienda la suspensión de todos los eventos públicos o privados de pública concurrencia.

El decreto incluye un amplio paquete de medidas para la población, desde evitar carreteras cercanas a la costa hasta no acercarse a muelles, espigones o zonas de rompiente. Asimismo, establece instrucciones específicas para los ayuntamientos, como controlar desprendimientos, cortar accesos a zonas inundables, balizar puntos de riesgo e informar a la población mediante sus propios planes municipales.

La Presidencia del Cabildo advierte de que el seguimiento será continuo y que, si las previsiones se confirman, no se descarta una actualización a alerta máxima durante el sábado.

(La imagen corresponde al cierre del acceso de la zona de Los Charcones – Playa Blanca)

8 Respuestas

  1. Juanma dice:

    MAÑANA SÁBADO VOY A SURFEAR DIGA LO QUE DIGA EL CABILDO..UN AÑO ESPERANDO POR OTRO REBOZO COMO ESTE.. 40 AÑOS DE EXPERIENCIA SACANDO A MUCHOS BAÑISTAS EN APUROS.. POR JAMEOS PARECE QUE ESTARÁ BUENO… No pueden prohibir el baño y menos a surferos con experiencia..si no está en condiciones no entramos.. infórmense antes de prohibir a todo el mundo

  2. Domingo dice:

    No veo qué tengan ningún letrero de aviso de peligro,normalmente los visitantes dejan los coches cerca de las valla y van caminando.

  3. Domingo dice:

    No veo qué tengan ningún letrero de aviso de peligro,normalmente los visitantes dejan los coches cerca de las valla y van caminando.

  4. Domingo dice:

    N o veo qué haya ningún letrero de peligro,,normalmente los qué van a los charcones dejan los coches cerca de las vallas esas…..y van caminando.

  5. Marivi dice:

    Pues verás como algunos se lo saltan a la torera porque consideran que no es para tanto.
    Después llegan las lamentaciones.

  6. Como... dice:

    No es tiempo de playa es de razón común.

  7. Pedro dice:

    Pues me parece muy bien así se evita cualquier desgracia ..que ya tenemos playa todo el año

  8. Jose dice:

    No pueden prohibir , no tienen competencias para eso