El alcalde declara la guerra a los “ocupas que amedrentan a los vecinos”
Según han informado durante esta jornada desde el Ayuntamiento de Arrecife, “un dispositivo conjunto de la Policía Local y operarios de Vías y Obras de Arrecife lograron, anoche, que la tranquilidad regresara a la calle Rubicón, en el barrio de La Destila. El alcalde Yonathan de León ordenaba previamente tapiar una casa vieja “usada por ocupas que amedrentaban a los vecinos”.
Em primer edil ha declarado que “hay que frenar las ocupaciones que generan inseguridad en la ciudadanía”; y desde el consistorio han asegurado que el inmueble era “usado por ocupas violentos”, subrayan en un nuevo comunicado donde la institución sigue criminalizando a las personas ocupas.
Este inmueble, han detallado hoy, “se hallaba en un estado de insalubridad”. Y según el consistorio, “estaba en vigilancia por la Policía Local de Arrecife al existir llamadas y denuncias de los vecinos del barrio alertando de situaciones de amedrentamiento hacia ellos por personas que ocupaban esta casa”.
“En la mañana de ayer, se volvió a registrar una situación de violencia hacia los vecinos- cuyos vídeos fueron compartidos en las redes-. Por la noche, la Policía Local, activó un dispositivo de control y seguridad en la zona. De manera paralela, operarios de la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección directa del alcalde Yonathan de León, procedieron al tapiado de las puertas y ventanas de esta casa”.
Durante los trabajos en horas de la noche, los operarios estuvieron asistidos por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención (USCI) del Cuerpo de la Policía Local de Arrecife.
Otros tapiados anteriores
El Ayuntamiento ha requerido al propietario de este inmueble para que proceda con carácter urgente, ante la situación que constató la Policía Local, para que reforzaran con bloques el cerramiento integral de los varios accesos (puertas y ventanas) que tiene esta casa vieja.
Desde el consistorio resaltan también que en estas últimas semanas el alcalde de Arrecife ha actuado el tapiado de varias casas en diferentes zonas de Arrecife que presentaban problemas de seguridad para los transeúntes y vecinos. Entre estos inmuebles tapiados, algunos se localizan en las calles Fajardo y Cienfuegos (en el centro de la ciudad), Perú, Brasilia (ambas en el barrio de La Vega), y ahora en la vía Rubicón, en el barrio de La Destila.
En todos los casos, las inspecciones de la Policía Local alertaban de inseguridad de los edificios y sus probables consecuencias para los vecinos de los entornos, tal y como han remarcado desde el Ayuntamiento.
Enganchados al alumbrado público
Por otro lado, personal del Área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Arrecife, adscrito a la Concejalía de Obras Públicas, han procedido en la mañana de este lunes a la desconexión del enganche que habían realizado los okupas para ‘robar la electricidad ‘del alumbrado público en la calle Rubicón, en el barrio de La Destila.
“Con esa manipulación fraudulenta tenían energía en el interior de esta casa ocupada, que se había convertido en un foco de insalubridad e inseguridad para los vecinos, tal y como pudieron constatar los agentes de la Policía Local que realizan un seguimiento ante las denuncias presentadas por los residentes en este barrio de la capital de Lanzarote”, han explicado desde el consistorio.
Yonathan de León acudió esta mañana a la zona “para hablar con los vecinos que han sufrido la violencia de estos ocupas”. El alcalde le ha traslado que seguirá “apoyando a la ciudadanía ante las ‘ocupaciones violentas’ amparadas por las Leyes del Gobierno central que ampara la ‘ ocupación”, ha dicho en su discurso político.
Gracias por el enriquecedor comentario histórico de Gurfín. Pero me gustaría comentarle, que la Carretera de Tías dentro de Arrecife, también fue llamada, García Guerra.
Es la primera vez en mi vida, y tengo unos cuantos, que denominan a la calle Rubicón en el Barrio de la Destila ( Las Tilas ).
Es la calle de: La Amargura, José Antonio y hoy Manolo Millares, la que separa La Destila de La Vega.