Zonzamas es nombre para el enclave arqueológico y no para el vertedero insular
El Cabildo de Lanzarote ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el consejero del Grupo Mixto–Nueva Canarias, Óscar Noda, para que el complejo ambiental deje de llevar el nombre de “Zonzamas”. Esta iniciativa tiene como objetivo principal devolver al histórico yacimiento arqueológico de Zonzamas su protagonismo y relevancia cultural, evitando su confusión con instalaciones como el Complejo Ambiental de Zonzamas o el instituto homónimo.
Todos los grupos políticos con representación en el pleno han respaldado la propuesta, que busca preservar la identidad histórica del yacimiento, considerado uno de los más importantes vestigios de la civilización aborigen de Lanzarote. Noda ha explicado que, en la actualidad, la palabra “Zonzamas” suele generar asociaciones erróneas entre la población, que la vincula más frecuentemente al vertedero o al centro educativo, y no al enclave arqueológico.
Durante su intervención, el consejero ha justificado la moción señalando que “muy pocas personas asocian hoy el nombre con el yacimiento en sí”, pese a su relevancia como posible emplazamiento de un antiguo palacio aborigen y como origen del pueblo majo. Esta realidad, ha afirmado, es consecuencia de una falta de visibilidad institucional y mediática del patrimonio histórico.
Confusiones frecuentes y escasa visibilidad del yacimiento
Noda ha relatado varias anécdotas que evidencian la confusión extendida entre la ciudadanía. Desde visitantes que, al buscar “Zonzamas” en Google Maps, acaban en el vertedero o en el instituto, hasta arqueólogos recién llegados a la isla que son conducidos a lugares equivocados por los taxistas debido a la ambigüedad del nombre. “Incluso el director de las excavaciones fue llevado al complejo ambiental en su primera visita”, ha comentado.
Esta situación ha llevado al consejero a solicitar que el Cabildo inicie el proceso para modificar oficialmente el nombre del complejo ambiental, de manera que desaparezca cualquier vínculo denominativo con Zonzamas. Aunque no ha propuesto una denominación concreta para las instalaciones, ha sugerido que se utilice un nombre genérico como “complejo ambiental de Lanzarote”, ya que es el único de la isla.
Además, ha instado a que se traslade esta petición a plataformas digitales como Google Maps, para que se priorice en los resultados de búsqueda la localización del yacimiento histórico por encima de las demás. “Zonzamas debe ser sinónimo de patrimonio, de memoria, no de residuos”, ha defendido el consejero.