Yaiza homenajea a Benjamina Marrero en su Encuentro Poético
El Ayuntamiento de Yaiza homenajeó a Benjamina Marrero Duarte, en el marco de la séptima edición del Encuentro Poético de Yaiza celebrado el pasado sábado en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.
El recital sureño, protagonizado por cerca de quince creadores invitados de la Asociación La Arcadia de Gran Canaria y Lanzarote, rindió merecido tributo a la autenticidad de la poetisa de Las Breñas en una entrañable jornada cultural de fusión de sentimientos con Yaiza y Lanzarote como principales fuentes de inspiración.
La alcaldesa Gladys Acuña exaltó la figura de Benjamina Marrero, de 80 años de edad, recordando que mantuvo su pasión por la poesía consiguiendo plasmar en versos su realidad e imaginario en momentos durísimos de la vida como cuando tuvo que asumir la responsabilidad de sacar adelante sus 10 hijos al quedarse viuda con 50 años de edad, en tiempos en que la sociedad insular no gozaba de las comodidades actuales. “Benjamina es un ejemplo y un orgullo del municipio porque tuvo y tiene corazón para todo, para entregarse a su familia, para el trabajo y para construir bellos versos que nos emocionan”.
Los poetas partícipes del recital de Yaiza también elogiaron la figura de Benjamina destacando, entre otros aspectos, su origen humilde, su idioma claro y simple sin pretensiones de encorsetar la expresión de sentimientos, sus odas al mar y a los parajes de su tierra y su religiosidad muy presente en ofrendas en forma de versos en las fiestas patronales de Las Breñas, Yaiza o Uga.
Tras el emotivo homenaje a Benjamina Marrero, incluida por supuesto una declamación suya, la atención del Encuentro de Yaiza se centró en la lectura de versos y en eso que la Asociación La Arcadia define en la voz de Miryam Callicó como “el vínculo que nos hace sentir parte de esta gran familia, unidos por el especial mensaje de la poesía”.
Su padre, Pedro Callicó, presidente de La Arcadia, y los poetas invitados descubrieron sus letras dedicadas al paisaje de Yaiza y Lanzarote, aunque también hubo un sentido recuerdo a la memoria del folclorista Ico Arrocha con el poema de Guadalupe Santana titulado ‘Legado de Lanzarote’.
A mi me llaman Cuero Cabra
a mi mujer Piedra Lumbre
voy a echar una mascada
para no perder la costumbre
* Florencio Bravo