Una nueva desaladora refuerza el riego agrícola y la gestión hídrica en Lanzarote
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, visitaron este viernes la nueva desaladora contenerizada instalada en la isla, destinada a aumentar la disponibilidad de agua para riego agrícola. La planta, ubicada en la Central de Desalación Díaz Rijo, permitirá generar 2.500 metros cúbicos diarios adicionales, con lo que se refuerza la resiliencia hídrica del sector primario local.
La inversión en esta instalación asciende a 1,31 millones de euros, financiada con fondos regionales y del PDR a través del FEADER, y se enmarca en un plan del Gobierno de Canarias para instalar diez desaladoras en todo el archipiélago, con un presupuesto global de 13,4 millones de euros. Esta iniciativa busca paliar los efectos de la sequía y las anomalías climáticas que afectan a la agricultura en las islas.
Durante la visita participaron también la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y el jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Baltasar Peñate, responsable del desarrollo tecnológico que permite reducir hasta un 25% el consumo energético respecto a plantas convencionales. La desaladora garantiza agua de riego con bajo contenido de boro y un índice de absorción de sodio (SAR) inferior a tres, condiciones óptimas para la agricultura.
El consejero Quintero destacó la importancia de generar recursos hídricos sostenibles y duraderos frente a la escasez de precipitaciones y las temperaturas extremas registradas en los últimos años. Además de la instalación de desaladoras, el Ejecutivo regional ha previsto 20 millones de euros para mejorar redes e infraestructuras de riego y ha concedido ayudas extraordinarias por 7,9 millones de euros para respaldar a más de 3.000 agricultores afectados por la sequía en los últimos dos años.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, subrayó que la planta supone un alivio inmediato para el sector agrícola y un paso decisivo hacia la mejora estructural de la gestión hídrica en la isla. Betancort resaltó la incorporación de tecnología puntera, que aumenta la eficiencia energética y contribuye a preservar los paisajes agrarios de Lanzarote, fundamentales para su identidad y economía.
DESALRO 2.0 del ITC
La consejera Migdalia Machín destacó que la instalación refleja el papel de la innovación y la ciencia en la resolución de problemas críticos de la isla y refuerza la tradición de Lanzarote como territorio pionero en soluciones sostenibles para la gestión del agua.
La nueva desaladora se enmarca en el proyecto DESALRO 2.0 del ITC y permitirá, una vez testadas sus capacidades, suministrar agua óptima para riego de manera inmediata, con la ventaja de ser contenerizada, lo que facilita su transporte y rápida puesta en marcha.
Además de Lanzarote, otras islas como La Palma, Fuerteventura, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro recibirán instalaciones similares para aumentar la capacidad hídrica destinada al sector agrícola.







