Nicolás Saavedra reconoce que hay falta de respuestas a la crisis habitacional
Cuestionado esta mañana por su parecer como edil de Bienestar Social de Tías sobre los desalojos -esta semana- de casi un centenar de personas ocupas en varias decenas de viviendas abandonadas de Playa Blanca (municipio de Yaiza), el concejal Nicolás Saavedra reconocía que no le hubiese gustado estar en el pellejo del alcalde Óscar Noda.
“A nosotros nos llegan muchas situaciones familiares que tenemos que solucionar. Y en Tías es habitual un alzamiento al mes o cifras similares… Abordamos casos de ayuda al alquiler o avalamos incluso ante los arrendatarios a algunos de nuestros vecinos más vulnerables; pero un caso como el vivido en Playa Blanca es poco habitual e improbable que ocurra en el municipio de Tías; entre otros motivos porque en Yaiza hay un problema habitacional para encontrar alquiler que es terrible, incluso mayor que el nuestro u otros muchos municipios de Canarias”, relataba esta jornada Nicolás Saavedra, el único representante de Podemos en las instituciones de Lanzarote.
Recordaba en su alocución Saavedra una de las propuestas lanzada hace meses por su formación: la creación de una mesa insular por la vivienda. Ellos tuvieron responsabilidades de Gobierno durante el pasado mandato, pero anima a retomar este proyecto “porque sería una forma de poner en común políticas de vivienda entre los distintos ayuntamientos y el Cabildo, encontrar salidas comunes”.
Otro de los asuntos que observa necesarios es diagnosticar la actual crisis habitacional canaria tomando de forma paralela medidas que ayuden a liberar de bancos y grandes tenedores viviendas para la ciudadanía, porque ya está afectado de forma grave a miles de familias y profesionales que no encuentran alquileres en el mercado.
Pasos atrás
Aunque a nivel municipal las competencias en materia de vivienda se tornan limitadas, lo cierto es que -siempre- donde primero toca un vecino o familia cuando carece de recurso habitacional es a las puerta de su ayuntamiento. Y desde allí deberían partir las primeras soluciones.
Por último, señalar que si una persona echa un vistazo a la hemeroteca de Lanzarote durante los últimos años en materia de vivienda, podrá constatar que, a pesar de los anuncios y las buenas intenciones de las instituciones competentes, lo cierto es que la emergencia habitacional no ha hecho más que agravarse.
¡ Ahora » Piruli » descubrió la pólvora ¡