Fernando Marian y Maike Döhling ganan el Ocean Lava Lanzarote 2026
Puerto del Carmen acogió este sábado la decimosexta edición del Ocean Lava Lanzarote, que reunió a cerca de 500 triatletas en una jornada que comenzó a las 08:00 horas en la playa de Los Pocillos. Fernando Marian, del CN Las Palmas, y Maike Döhling, del equipo Todo por un Sueño, se proclamaron vencedores absolutos de la modalidad Olímpica.
La salida estuvo a cargo del consejero de Actividad Física y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón; el concejal de Deportes de Tías, Ismael Cruz, y el organizador Kenneth Gasque.

Antes del inicio de la prueba, los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de José Manuel Fornis Castro, triatleta fallecido durante la semana y que estaba inscrito en la competición. Su hijo tomó parte en la modalidad Supersprint en recuerdo de su padre.
Marian y Döhling se imponen en la distancia Olímpica
La modalidad Olímpica comprendió 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie por la avenida de las Playas. Fernando Marian cruzó la meta en 2 horas, 12 minutos y 49 segundos. Simone Valiente, del Club Triatlón Las Rozas, terminó segundo, mientras que Alejandro Romero, del CDE Aguaverde, ocupó la tercera posición.
En la categoría femenina, Maike Döhling ganó con un tiempo de 2 horas, 42 minutos y 21 segundos, con una ventaja de 39 segundos sobre Marta Campmany, segunda clasificada. Jessica Alonso completó el podio.
La distancia Supersprint, con 400 metros de natación, 11 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera, dejó una clasificación ajustada. El italiano Enea Cucchetti, del Sport Club Tripate, se llevó la victoria masculina en 40 minutos y 44 segundos, apenas 14 segundos por delante de Joel Concepción, del Chamo Díaz. Diego Delgado, del RCNA, fue tercero.
En la categoría femenina, Nora Morales, del RCNA, se impuso con un registro de 48 minutos y 45 segundos. La austriaca Paula Patera, del ASV Wien, logró la segunda plaza y Carmen Marcos, del Sport Club Tripate, terminó tercera.
La modalidad de Relevos volvió a contar con equipos cuyos integrantes asumieron cada uno uno de los segmentos del triatlón. La victoria fue para Trilagua-Reactive, con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 51 segundos. MoreCoaching Vikings ocupó el segundo puesto y Herefield Queens, el tercero.
La jornada concluyó con la entrega de trofeos en la plaza de Las Naciones, con la presencia del alcalde de Tías, José Juan Cruz, junto a representantes insulares y municipales. Las medallas y los trofeos de esta edición se elaboraron con materiales reciclados, como parte de la apuesta por la sostenibilidad de la organización.
El Ocean Lava Lanzarote 2026 estuvo organizado por K3 Servicios de Eventos y contó con el apoyo de instituciones públicas y entidades colaboradoras, entre ellas el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote.
(Foto: imagen de archivo)







