En duda la competencia de la directora insular de Sanidad, según NC
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer 18 nuevos nombramientos, y entre ellos el de la nueva directora del Área de Salud de Lanzarote. Para Yoné Caraballo, diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista, la decisión tomada por CC representa “auténtica cacicada” por lo ajeno del perfil profesional de la que será la nueva directora, Esther Machín Henríquez, respecto al cargo y las labores que deberá desempeñar, que es, “ni más ni menos, que la organización y planificación sanitaria de Lanzarote y La Graciosa”.
Esther Machín mantiene una formación como “técnico profesional de Agencias de Viajes, ejerciendo su trayectoria profesional en el sector de la empresa privada vinculada a los viajes y la promoción turística en destino de productos elaborados en Canarias”, remarca Caraballo tomando el currículo facilitado por el Ejecutivo.
“Ya hubo quejas la legislatura pasada por parte de los profesionales y las asociaciones de pacientes en lo referido a la poca capacitación de altos cargos con responsabilidad en materia sanitaria, concurriendo en los mismos por criterios de afiliación política y no profesional. Una práctica peligrosa por la alta sensibilidad del área, que se pudo comprobar con la crisis de la Covid-19 donde algunos altos cargos les desbordó la situación”, comenta Yoné Caraballo.
Y es que para NC-bc la “colonización” de los partidos políticos en los puestos de alta dirección es una práctica poco rigurosa y muy peligrosa para llevar a buen puerto la sanidad pública canaria. Así lo ha expresado en reiteradas ocasiones el presidente de la organización canarista, Román Rodríguez, que ha demandado “repensar el sistema sanitario, modificar la ley, hacer un plan adaptado y, lo más importante, poner al frente de la gestión a profesionales y no a amañados”, según sostienen desde NC.
Con todo, Yoné Caraballo tiende la mano al nuevo equipo encargado de la sanidad pública en Lanzarote y La Graciosa, y les recuerda que muchos son los retos a los cuales deben hacer frente. “Desde mi compromiso con los ciudadanos de Lanzarote y La Graciosa, y mi responsabilidad en la Comisión de Sanidad en el Parlamento de Canarias, estaré atento a las decisiones de este nuevo Gobierno en materia sanitaria. Desde NC-bc no permitiremos pasos atrás en la sanidad pública canaria”, sentencia Caraballo.
Sí gusta Pablo Eguia del Río
Caraballo, por otro lado, ha querido expresar su satisfacción al saberse quién estará al frente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote. En este caso, esta alta responsabilidad recaerá en el neurólogo Pablo Eguia del Río, que fue nombrado ayer lunes en el Consejo del Gobierno de Canarias.
Para Caraballo, “Eguia es un profesional intachable, que conoce bien el sistema y las demandas sanitarias de Lanzarote y La Graciosa. Su nombramiento puede ser una ventana de oportunidad para impulsar medidas que corrijan las problemáticas en la cartera de servicios, pero también, en la organización y respeto al personal sanitario”.
Caraballo prosigue argumentando que Eguia fue “uno de los tantos compañeros que veían la necesidad de impulsar la recogida de firmas para demandar el helicóptero medicalizado con base permanente en Lanzarote. Una iniciativa con más de 50.000 firmas que evidencia la sensibilidad y demanda social por este servicio de transporte sanitario”. Por otro lado, el canarista recuerda que el propio Fernando Clavijo, actual presidente de Canarias, demandó en la legislatura pasada la necesidad de que todas las islas tuviesen este tipo de transporte sanitario. “Considero una ocurrencia lo que planteó Clavijo, puesto que no es lo mismo la realidad de El Hierro o La Gomera, donde los traslados en helicóptero medicalizado al hospital de referencia de Tenerife son esporádicos; a la realidad de Lanzarote, donde existe una demanda diaria a los hospitales de Gran Canaria”, expresa Caraballo.
Es lógico, una persona que no está cualificada para el puesto y la enchufan por su carnet político.