Asociaciones agropecuarias recibirán por primera vez subvención insular
El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publicaba en la jornada de este miércoles, 5 de junio, la aprobación inicial realizada en el último pleno del Cabildo de Lanzarote de las “Bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a entidades asociativas representativas del sector agropecuario de Lanzarote y La Graciosa”.
Por primera vez en la historia, la institución que preside Oswaldo Betancort, a la par consejero insular de Agricultura y Ganadería, crea una línea de ayudas a entidades jurídicas como colectivos, comunidad de regantes, cooperativas, sociedades y asociaciones del sector agrícola y ganadero.
Además, una vez abierta oficialmente la convocatoria, el Cabildo tiene previsto desbloquear un millón de euros con cargo a los remanentes para así oxigenar y fortalecer la industria agropecuaria isleña.
“Es uno de nuestros compromisos políticos desde el arranque de este mandato: abandonar los discursos faltos de contenido dirigidos al sector primario y comenzar a ejecutar políticas reales y efectivas para alimentar la fuerza de nuestra agricultura y ganadería”, ha comentado sobre estas nuevas ayudas Oswaldo Betancort; quien ha mostrado la “total disposición del actual grupo de Gobierno para, no solo habilitar estos apoyos a los colectivos y asociaciones agropecuarias hasta el millón de euros, sino hacerlo como muy tarde durante este mes de septiembre, cuando tenemos previsto abrir la convocatoria”, detalla.
Nuevos incentivos
Las bases de esta novedosa línea de subvención del área de Agricultura y Ganadería marcan para este ejercicio dos líneas de financiación básicas. Una de ellas va dirigida al gasto de funcionamiento de estas entidades jurídicas que por primera vez recibirán el apoyo de la Corporación insular.
La otra línea de subvención tiene que ver con la ejecución de proyectos concretos que mejoren la competitividad.
En ambos casos, se trata de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, una estrategia del área para hacer que las ayudas lleguen al mayor número de entidades agropecuarias posible.
Además, en las concesiones, según figura en la aprobación inicial de las bases, se premiarán, especialmente, las apuestas por las producciones ecológicas o las inversiones en soberanía alimentaria, así como la promoción de especies vegetales o razas ganaderas locales . También se tendrá en cuenta en las asignaciones, cuestiones como el número de socios/as de las entidades solicitantes, así como la superficie cultivada o animales en explotación.