La obra de Ángel Guerra cobra protagonismo en las Letras Canarias
El Día de las Letras Canarias dio ayer, miércoles 21 de febrero, el pistoletazo de salida a todo un año de divulgación en torno al protagonista de esta edición: el conejero José Betancort, más conocido por el seudónimo de Ángel Guerra.
Lo hizo con un emotivo acto institucional en el auditorio de los Jameos del Agua, en Lanzarote, isla natal del escritor. En este marco, la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, hicieron un amplio recorrido por la trayectoria y obra de este querido escritor, parte de la cual quedó reflejada en las exquisitas escenas de danza, música y teatro ofrecidas a continuación como parte del espectáculo diseñado por el también lanzaroteño Quino Falero.
Durante su intervención, la Migdalia Machín describió cómo el autor de ‘La Lapa’ fue “testigo de las desigualdades y comprometido con su tierra, en la Canarias de finales del XIX y principios del XX. Nuestro homenajeado habitó el Lanzarote de aquella época: tierra dura y difícil para nuestras generaciones de entonces, una tierra tan bella como hostil para los lanzaroteños y lanzaroteñas que luchaban por superarse día a día y ganarle la batalla a la supervivencia”.
El espectáculo dedicado a su figura contó con la actuación de danza de Acerina H. Toledo, así como de diferentes piezas teatrales adaptadas a partir de textos del autor, todo ello con una puesta en escena que realzaba el paisaje conejero con su paisaje volcánico, salinas y omnipresencia del mar. El acto fue retransmitido en streaming y puede volver a visualizarse en el canal de Youtube ‘Apúntate a la Cultura’ y la cuenta de Facebook ‘Día de las Letras Canarias’.
Nacido en la Villa de Teguise
Ángel Guerra (Teguise, 1874- Madrid, 1950) Nacido en Teguise como José Bentacort Cabrera, fue un autor con una trayectoria fascinante en la España de principios del siglo XX, amigo de Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos o Manuel de Falla. De origen humilde, su obra destacó especialmente por dar visibilidad a las formas de vida de los más desfavorecidos de su isla natal. Es autor de una treintena de libros entre narrativa, ensayo y poesía. Hablaba varios idiomas y tradujo obra extranjera, con especial voluntad en divulgar la de las autoras.