La sociedad cultural Casa del Miedo reconoce a sus socios fundadores
La Sociedad de Cultura, Deporte y Recreo Casa del Miedo celebró este pasado sábado, 2 de noviembre, un acto de reconocimiento a sus socios fundadores. El evento tuvo lugar en la propia Casa del Miedo, en el Charco de San Ginés, y contó con una nutrida asistencia entre socios y familiares.
El aforo del salón de actos de la sociedad estaba al completo, donde se vivieron momentos de emoción y nostalgia recordando los tiempos iniciales y a los socios fundadores que ya no están. Durante la ceremonia se hizo entrega de sendos galardones a los expresidentes y colaboradores en reconocimiento a su labor. Asimismo, se entregaron diplomas a los socios fundadores que pudieron asistir y a los familiares de aquellos que ya fallecidos.
Los galardones fueron elaborados artesanalmente por el carpintero y vecino, Gervasio Fuentes. Los mismos representaban elementos marineros como una chalana o un timón de barco. Estos se obsequiaron al actual presidente, José Tabares, y a los expresidentes Eugenio Hernández, Manuel Santana Toledo y José Manuel Gutiérrez, ya fallecido, por lo que su hijo, Agustín Gutiérrez, fue quien lo recibió en su nombre.
En palabras del presidente de la sociedad, José Tabares Saavedra, “el acto ha sido muy emocionante porque hemos vuelto a reunirnos en familia y a recordar a quienes ya no están, socios fundadores que hicieron posible el sueño de aquellos jóvenes de los años sesenta”.
En este sentido, Tabares, quiso hacer mención a “tres colaboradores muy importantes” en la construcción de las instalaciones actuales como lo fueron “José María Espino, César Manrique y Ramón Martínez”.
Cabe recordar que la Sociedad Casa del Miedo inauguró su actual sede el 1 de mayo de 1987, fruto del esfuerzo colectivo y del aporte económico de cuarenta socios, así como de la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife de aquel entonces. Entre los primeros socios fundadores se encontraban, entre otros, Manuel Gutiérrez, Policarpo Robayna, José Rijo, Marcial Hernández, José Dévora, Juan Martín y Tomás Oliva.
Sin embargo, sus inicios se remontan a los primeros años sesenta en la ribera del Charco de San Ginés, en la zona conocida como las cuatro esquinas. La historia de la Casa del Miedo está ligada a esa amistad de juventud, a las conserveras de pescado y a la identidad marinera de Arrecife.
Pedro Cabrera, actual vicepresidente, afirmó que “la Casa del Miedo fue una familia, es una familia y seguirá siendo una familia”. A este respecto, Cabrera destacó el carácter familiar y vecinal que la ha caracterizado siempre, recordando que él mismo vivió su infancia ligada a las fiestas y eventos que se organizaban desde la sociedad.
Para finalizar, José Tabares, agradeció la presencia de los presidentes de la Sociedad Torrelavega y de la Parranda Marinera de Buches, así como de los representantes políticos que tuvieron a bien asistir.