La AEMET mantiene el aviso por calor hasta el fin de semana en Canarias
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso amarillo por altas temperaturas en Canarias al menos hasta el fin de semana, con especial incidencia en medianías, cumbres y zonas interiores de las islas orientales. En el caso de Lanzarote y La Graciosa, se prevén valores máximos que rondarán los 34 ºC. Ayer miércoles, por ejemplo, se registraron 35ºC en las estaciones meteorológicas de Tinajo y Tías.
El fenómeno afectará principalmente a áreas de interior y del sureste en Lanzarote y Fuerteventura, así como a medianías del área metropolitana en Tenerife y en cotas inferiores a los 1.300 metros en Gran Canaria.
La previsión para este jueves en Lanzarote y La Graciosa indica cielos con nubes altas y algunos intervalos de nubes medias. Se espera la presencia de calima, que tenderá a remitir a lo largo de la tarde.
Las temperaturas se mantendrán estables respecto a jornadas anteriores, con máximas que oscilarán entre los 30 y los 33 ºC. En las zonas de interior y en el oeste de la isla es probable que se superen los 34 ºC, mientras que las mínimas podrían no descender de los 25 ºC en algunas localidades del interior.
El viento soplará flojo de componente este, con intervalos de moderado en determinados momentos del día.
Recomendaciones ante el episodio de calor
Aunque la AEMET no ha detallado medidas específicas, el Gobierno de Canarias y los servicios sanitarios recuerdan en este tipo de episodios la importancia de extremar la precaución, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y mantener una adecuada hidratación.
Este nuevo aviso se suma a la sucesión de episodios cálidos que han marcado el verano en las islas. La situación atmosférica, unida a la presencia de calima, eleva la sensación térmica y puede complicar las condiciones para colectivos vulnerables, como mayores, menores o personas con patologías crónicas.