La borrasca «Hermine» deja abundante agua en la Isla tras meses de sequía
La tormenta tropical Hermine comenzará en las próximas horas a alejarse del Archipiélago canario y, de momento, hasta la tarde de este domingo 25, ha dejado en Lanzarote y La Graciosa abundante agua en las últimas 24 horas. En puntos como La Asomada (Tías) se han recogido hasta 52 litros/m2 en las últimas 12 horas; mientras que en otros lugares como Arrecife han sido 33,2 litros/m2 los recogidos desde anoche hasta primera hora de la tarde.
Lanzarote seguirá en aviso amarillo hasta las 06:00 horas de mañana lunes, día 26 de septiembre; mientras que otras islas mantendrán los avisos -algunos naranja- durante casi todo el día, según marca la AEMET.
Las lluvias se vienen produciendo de forma constante y suave. Y no sólo en Lanzarote ya que está siendo la tónica de otras islas donde es cierto que el agua acumulada es muy importante sumando ayer y hoy, pero han tenido un impacto menor las temidas trombas de agua que tanto preocupaban en las islas de mayor relieve. Con todo, se han producido decenas de alertas por caída de árboles e inundaciones urbanas, sin heridos.
Hay que recordar que la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias mantiene activadas en Canarias las Alertas Máximas por lluvias, tormentas, inundaciones pluviales y viento.
Como casi siempre en Arrecife
Las incidencias más relevantes en la red viaria insular y en las canalizaciones de la ciudad de Arrecife se han producido en la segunda mitad del día, cuando las precipitaciones se iban acumulando y provocando algunos desbordamientos. Así, uno de los cierres provisionales ha sido el de la carretera de servicio de Argana -Arrecife a San Bartolomé- a la altura de la rotonda del Hospital Doctor José Molina Rosa, donde el alcantarillado no aguantó.
También se han producido algunos accidentes de tráfico, provocados quizá por la lluvia, así como el balizamiento en Arrecife de varias fachadas por peligro de desprendimiento de cascotes.




El agua acumulada durante la jornada ha terminado por anegar algunas de las calles ya clásicas en el capítulo de inundaciones en la capital de Lanzarote. De manera preventiva, ya esta mañana Emergencias retiraba los vehículos de calle Portugal (La Vega). Se han cerrado también algunas otras vías de la zona de la Comisaría de Policía, donde también se han producido grandes charcos. Y además, otro cierre provisional ha sido el tramo final de la calle Manolo Millares.
Los operarios municipales trabajaban esta tarde en Cuatro Esquinas, junto al Charco de san Ginés, para retirar allí el barro y restos acumulados por los desbordes en el alcantarillado, incidentes que han tenido lugar en tapas de alcantarillas de otras vías de la ciudad.



La red semafórica se ha visto afectada; y parte de la misma no estaba operativa esta tarde.
Fuera de Arrecife, la bajada de Los Helechos-Haría ha tenido algunos desprendimientos de piedras en los taludes, como ocurre con la llegada de las lluvias.
El comportamiento de los lanzaroteños/as ha vuelto a ser ejemplar a la hora de seguir las recomendaciones de los servicios de seguridad isleños.
esto de que las alcantarillas estén más altas que la calzada, da estos resultados jijiji