El pueblo de Femés celebra con devoción el día de San Marcial del Rubicón
El pueblo de Femés recuerda hoy con afecto, devoción y prudencia, mucha prudencia, su Día Grande, 7 de julio, el día de San Marcial del Rubicón, Santo Patrono de Lanzarote y toda Canarias, como lo vienen reivindicando desde hace años su gente y el Ayuntamiento de Yaiza, quienes reclaman el reconocimiento archipielágico que la historia y la cristiandad le confieren.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y concejales del equipo de gobierno municipal acompañaron a vecinos y vecinas de Femés y devotos visitantes de distintos municipios de la Isla en la celebración de la primera de las tres misas del día previstas por la Parroquia de Yaiza para conmemorar una efeméride tan significativa para el sur de Lanzarote
Este 2021 se cumplen 617 años de la creación de la Diócesis de Canarias, erigida el 7 de julio de 1404 en el Rubicón, con catedral dedicada a San Marcial.
“Confiamos en que el próximo año podamos reencontrarnos en las calles de Femés para celebrar con alegría y solemnidad la fiesta del Santo Patrono de Canarias”, comentaba el alcalde con vecinos y vecinas de la localidad con quienes intercambiaba impresiones sobre la situación actual de pandemia.
San Marcial no es el patrono de Canarias como muchos ahora pretenden, sino que es el copatrono de la Diócesis Canariense (provincia de Las Palmas) que es diferente. San Marcial del Rubicón fue la primera catedral de Canarias y primera sede diocesana estable del archipiélago, pero nunca fue declarado el Santo como patrono de Canarias por el Vaticano como tal. Oficialmente el patronazgo de Canarias lo ostenta únicamente la Virgen de Candelaria, y si hubiera un santo masculino patrono o copatrono de Canarias tendría que ser a mi ver el Hermano Pedro que para eso es el primer santo de Canarias y actualmente más venerado y conocido en el archipiélago que San Marcial. Un saludo.