El proyecto AMPLÍA plantea extender las Reservas de la Biosfera a sus aguas marinas
El proyecto AMPLÍA, liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, ha concluido proponiendo la ampliación de las Reservas de la Biosfera de las islas orientales a sus aguas perimetrales, con el objetivo de reforzar la protección de la biodiversidad marina canaria.
El balance del estudio fue presentado en Lanzarote por su director, el doctor en Ciencias del Mar José Juan Castro, ante profesionales del sector, científicos y representantes institucionales, entre ellos el consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y de Pesca, Samuel Martín, y el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Esteban Reyes.
El diagnóstico evidencia que, pese a la amplia superficie marina protegida en Canarias, la mayoría de los ecosistemas no se encuentra en buen estado de conservación. Según los datos científicos, en los últimos 50 años la biomasa de peces ha disminuido cerca de un 90 %, mientras que la talla media se ha reducido un 30 % y las macroalgas han perdido hasta el 80 % de sus efectivos en apenas dos décadas.
AMPLÍA ha realizado una actualización exhaustiva de la información biológica, ecológica, socioeconómica y pesquera, además de proponer estrategias de gestión a corto, medio y largo plazo, incorporando la participación de pescadores, buceadores, científicos y administraciones públicas.
Samuel Martín subrayó que la ampliación de la franja marina permitiría cumplir mejor con los objetivos de las Reservas de la Biosfera, “demostrando que es posible compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible de las comunidades locales”.





