El consistorio de Arrecife exige la sustitución total de tuberías en Argana Alta
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha exigido a Canal Gestión Lanzarote la sustitución integral de la red de saneamiento en la calle Tajaraste, en el barrio de Argana Alta, tras cinco roturas consecutivas en apenas dos meses. La última incidencia ocurrió la noche del viernes, provocando anegaciones de aguas fecales y socavones que dificultaron el tráfico y afectaron a los vecinos.
De León ha solicitado al Consorcio del Agua de Lanzarote, ente responsable de la concesión a Canal Gestión, que intervenga para garantizar una solución definitiva. Además, exige un protocolo de comunicación eficaz para informar a los ciudadanos sobre cortes de tráfico y reparaciones.
Aseguran desde el Ayuntamiento que la situación refleja un deterioro generalizado de la red de saneamiento en la capital, cuya responsabilidad recae en Canal Gestión, empresa que cobra una tasa específica para el mantenimiento de estas infraestructuras, según subraya el consistorio, que de desmarca de cualquier responsabilidad.
Desde el Ayuntamiento también se exige una auditoría externa que detalle el estado actual de las redes y las inversiones realizadas en su mantenimiento.
Los continuos problemas no solo generan molestias vecinales, sino que afectan a la movilidad y al entorno urbano, incrementando la presión sobre la gestión municipal de Arrecife.