El Cabildo reparte 146.730 euros entre proyectos de la Biosfera de la Biosfera
El Cabildo de Lanzarote ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones destinada a apoyar proyectos alineados con los objetivos de la Reserva de la Biosfera. El acuerdo fue adoptado en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 16 de diciembre y supone la concesión de un total de 146.730 euros a siete entidades sin ánimo de lucro.
La convocatoria, de concurrencia competitiva, establecía un límite máximo de 30.000 euros por beneficiario, en función de la puntuación obtenida. Al proceso se presentaron veinte asociaciones, aunque trece de ellas quedaron fuera al agotarse el presupuesto disponible, un dato que vuelve a poner de manifiesto la elevada demanda de financiación para iniciativas ambientales, sociales y educativas vinculadas a la Reserva de la Biosfera.
Los proyectos seleccionados abarcan ámbitos como la agroecología, la conservación de la biodiversidad, la divulgación ambiental, la regeneración de espacios degradados y la investigación marina. Entre ellos figuran Sembrando Biodiversidad, de la asociación Participas; Semillas para la Educación, Divulgación, Conservación e Investigación de la Flora Nativa, impulsado por Arrecife Natura; y Huertos Comunitarios para la Sostenibilidad, promovido por la asociación Permaterra.
Alta competencia por fondos limitados
También han resultado beneficiarios proyectos como Regenerando Lanzarote y La Graciosa, de la cooperativa Reflota; Cetáceos y biosfera, de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias (SECAC); Chingafa, una iniciativa de la asociación Trib-Arte orientada a la recuperación de tierras agrícolas degradadas y la inclusión social de colectivos vulnerables; y el Estudio e interpretación ambiental subacuática de la costa de Mala, presentado por la Asociación Panthalassa.
El consejero de la Reserva de la Biosfera, Samuel Martín, señala que la aprobación este año de unas bases definitivas de concurrencia competitiva permitirá agilizar los trámites en futuras convocatorias y resolver las ayudas correspondientes a 2026 en la primera mitad del ejercicio. Según indica, esta planificación abrirá nuevas oportunidades a las asociaciones que no lograron financiación en esta edición.






