El Cabildo lanzaroteño actúa de oficio y caduca otras 506 camas turísticas
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha caducado este lunes de oficio un total de 506 camas turísticas, cuyas licencias ya no son efectivas. En concreto, la Institución que preside Oswaldo Betancort ha incoado de oficio dos expedientes: uno de ellos afecta a 160 plazas turísticas en el municipio de Tinajo, mientras que un segundo expediente de caducidad deja sin efecto otras 346 plazas turísticas adicionales no materializadas a un segundo promotor, en Playa Blanca (Yaiza).
«No solo estamos poniendo en marcha el planeamiento territorial que necesita la isla, a la vez que estamos dando protección a nuestros espacios naturales redoblando esfuerzos y medios, sino que estamos poniendo suelo para construir nuevas viviendas de alquiler asequible, y estamos consiguiendo también sacar del mercado más de 1.800 camas turísticas en menos de cinco meses», ha señalado el presidente de la Institución, Oswaldo Betancort.
Hay que recordar que ya el pasado mes de abril, el Cabildo de Lanzarote actuaba de oficio para sacar del mercado un total de 1.348 camas turísticas cuyas licencias habían caducado.
La Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias establece que los promotores turísticos que acometan planes de modernización en sus establecimientos y reconviertan sus instalaciones, tienen derecho a la compensación con nuevas plazas turísticas que deben consolidar en un plazo de 5 años después de iniciado el plan de modernización.
“La Consejería de Ordenación Turística del Cabildo debe revisar de oficio si se han cumplido los plazos y dado que los titulares de esas licencias no han notificado nada en estos 5 años, hemos abierto hasta dos nuevos expedientes de caducidad a otros tantos promotores turísticos que ya impiden de facto que se puedan construir esas nuevas plazas en el futuro”, según ha explicado el consejero Jesús Machín, responsable del Departamento.