Betancort defiende el reparto seguro de semillas tras un error puntual en la Granja
El presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Agricultura y Ganadería, Oswaldo Betancort, compareció esta mañana en la Granja Agrícola Experimental para aclarar el incidente detectado en la campaña 2025 de distribución de semillas locales.
El error se produjo cuando algunos agricultores recibieron semillas de ricino en lugar de judías pintas, debido al parecido físico entre ambas variedades. Betancort, arropado por un amplio grupo de trabajadores del centro, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad: “No ha existido en ningún momento riesgo para la salud pública. Todas las semillas se entregan exclusivamente para siembra, nunca para consumo”.
De los 77 paquetes repartidos, se han recuperado ya 69. Los ocho restantes están localizados y sus receptores se han comprometido por escrito a devolverlos en los próximos días.
Nada más detectarse la incidencia el 22 de septiembre, la Granja activó un protocolo de urgencia que incluyó el envío de SMS a todos los solicitantes, llamadas telefónicas personalizadas y, en caso necesario, la recogida de los paquetes a domicilio.
Un expediente informativo determinará las causas del fallo, que según el informe técnico se debió a que un operario abrió por error un saco de ricino al confundirlo con el de judías pintas. El Cabildo ajustará los protocolos internos para reforzar los controles y evitar que algo así vuelva a suceder.
Más de 20 años de campañas seguras
El presidente quiso poner en valor el trabajo de los equipos de la Granja Agrícola Experimental, que desde hace más de dos décadas promueven la conservación y recuperación de variedades locales de legumbres y cereales tradicionales de Lanzarote: garbanzos, habas, millo, trigo, avena, centeno y distintas variedades de judías, entre otros.
“Este pequeño error humano no empaña el esfuerzo y la profesionalidad de quienes llevan más de 20 años garantizando la trazabilidad y fiabilidad de cada campaña”, concluyó Betancort.