CC San Bartolomé acusa al alcalde de dejar al municipio sin presupuesto para 2025
Coalición Canaria (CC) ha denunciado públicamente la incapacidad del grupo de gobierno de San Bartolomé para aprobar el Presupuesto Municipal de 2025, lo que convertirá a este municipio en el único de Lanzarote que funcionará este año con las cuentas prorrogadas del ejercicio anterior.
El portavoz municipal nacionalista, David Rocío, ha acusado al alcalde socialista Isidro Pérez de “soberbia y nula transparencia”, y lo responsabiliza de haber anunciado de forma reiterada en los medios la inminente aprobación de un presupuesto que finalmente no verá la luz. Según Rocío, “el Ayuntamiento ha optado por no presentar nuevas cuentas porque hacerlo supondría incumplir el techo de gasto que establece la Ley”.
Desde CC consideran “muy grave” que el alcalde no haya informado con claridad a la ciudadanía ni permitido que se rindieran cuentas en el pleno municipal. Rocío recuerda que su grupo solicitó la comparecencia del concejal de Hacienda para conocer las razones del retraso, una petición que no fue atendida.
“El pasado año, Isidro Pérez presumía de ser el primero en aprobar las cuentas; ahora prefiere ocultar la verdad y actuar con opacidad”, señala el portavoz nacionalista, quien subraya que el gobierno municipal “ya era consciente de que aprobar un nuevo presupuesto conllevaría incumplir la regla de gasto, y aun así decidió no comunicarlo ni a la oposición ni a los vecinos”.
Una gestión con mayoría absoluta
David Rocío ha mostrado su preocupación por lo que califica como “paralelismo” entre el alcalde de San Bartolomé y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “ambos gobernando con mayoría absoluta, pero sin presupuestos nuevos”.
Coalición Canaria lamenta que decisiones clave para el desarrollo del municipio, como la planificación de inversiones o programas sociales, se vean condicionadas por la falta de un nuevo marco presupuestario. Según Rocío, “esto demuestra no solo una mala gestión, sino una falta total de planificación política”.