Kardomillo protagonizó el pregón de Titerroy en los festejos en honor a San José
Las fiestas en honor a San José Obrero han comenzado en el barrio de Titerroy con un emotivo pregón a cargo del grupo musical Kardomillo. Fundada en 1992 por cuatro jóvenes del propio barrio —Samuel Rubén Perera Duarte, Guillermo Santiago Toledo Hernández, Alberto Gabriel Rodríguez González y Marcos Enrique Devora Curbelo— la banda ha ofrecido una narración llena de anécdotas, agradecimientos y humor que ha emocionado a todos los presentes.
La lectura del pregón ha servido como homenaje a la infancia y juventud de los integrantes, marcada por las interminables tardes en las canchas de baloncesto y las improvisadas sesiones de ensayo en un garaje frente a la iglesia del barrio. “Cuando corríamos por estas calles, nunca se nos pasó por la cabeza estar algún día aquí, siendo pregoneros de las fiestas de nuestro barrio”, ha recordado Perera Duarte, arrancando los primeros aplausos de la noche.
La formación de Kardomillo, que se define como una «verbena rock canarizada«, ha tenido sus inicios de manera casi accidental, con una guitarra ganada en un sorteo de radio y unos tambores improvisados. “No hacíamos música, hacíamos ruido. Ruido simpático, pero ruido”, ha bromeado Toledo Hernández durante su intervención.
Las raíces musicales del barrio
Uno de los momentos más emotivos del acto ha llegado cuando los integrantes de la banda han rendido homenaje a quienes les inspiraron en sus primeros años. Devora Curbelo ha querido dedicar palabras especiales de agradecimiento a figuras como Jesús, Julio y Aquilino Santana, Toñín Corujo y su tío Tino “el Asfixiado”, a quienes ha calificado como auténticos referentes del espíritu musical del barrio.
Tras el pregón, el alcalde de Arrecife, Jonathan de León, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, han dado por inauguradas oficialmente las celebraciones, que se prolongarán hasta el próximo jueves 1 de mayo. También han estado presentes otros representantes institucionales, entre ellos Kevin Moisés Cortés, Jacobo Lemes, María Matilde Corujo, Maciot Cabrera, Cathaysa María Suárez, Alfredo Mendoza, Cristina Duque y Roy González, además del senador Manuel Fajardo Palarea y autoridades del Cabildo de Lanzarote.
El acto ha culminado con un concierto en el que Kardomillo ha hecho vibrar a sus vecinos con una selección de temas que han definido su trayectoria musical. La actuación, muy esperada, ha servido como un reencuentro con las raíces y una celebración de la identidad cultural de Titerroy.