San Bartolomé exige que se mantengan los antiguos planes de obras y servicios
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el municipio quede excluido de las ayudas y servicios municipales que debería recibir del Cabildo de Lanzarote. Esto se debe a la decisión del Cabildo de suprimir los polémicos planes de cooperación, antiguamente conocidos como planes de obras y servicios, aunque las inversiones seguirá realizándose por parte de la institución insular.
La Ley 8/2015 de Cabildos Insulares establece que estas instituciones están obligadas a prestar servicios en municipios con menos de 20.000 habitantes, como es el caso de San Bartolomé. Sin embargo, el gobierno municipal teme que la desaparición de esta herramienta de inversión suponga un duro golpe para su desarrollo.
«No podemos permitir que se discrimine a los municipios más pequeños en el reparto de fondos insulares. El Cabildo tiene la obligación legal de garantizar la prestación de servicios y obras municipales en igualdad de condiciones», ha declarado Pérez.
El Ayuntamiento exige una revisión urgente de los presupuestos insulares antes de su aprobación este jueves para evitar que San Bartolomé quede desprotegido. «La financiación de proyectos clave para el municipio no puede quedar en el aire», insistió el alcalde.
Desde el consistorio se insta al Cabildo a cumplir con la normativa vigente y garantizar que los municipios más pequeños reciban los recursos que les corresponden, evitando así un grave perjuicio para la ciudadanía de San Bartolomé, según sostiene el Ayuntamiento.