Una tromba de agua deja en Lanzarote hasta 60 litros/m2 en apenas dos horas
La intensa lluvia caída a primera hora de la tarde de este sábado, día 12 de abril, en algunos lugares de Lanzarote, sobre todo en el municipio de Teguise y en algunos barrios de Arrecife, han provocado incidencias en zonas urbanas,viviendas y en la red viaria.
Los fuertes aguaceros provocaron -en pocos minutos- que la tierra no pudiera tragar tal densidad de agua en los campos, y que las carreteras y algunos pequeños barrancos se vieran desbordados en poco tiempo. La tromba en la ciudad de Arrecife originaba ríos de agua que se abrían paso entre los edificios en las zonas con más pendiente.
Localidades como Tahíche, Costa Teguise o Guatiza, así como Nazaret, la Villa de Teguise o la ciudad de Arrecife han sido las más afectadas por esta generosidad hídrica caída en varios aguaceros consecutivos.
Algunas carreteras como la LZ-1 a su paso por Tahíche, o algunas de las principales vías de Costa Teguise y Arrecife se vieron muy afectadas temporalmente por las grandes acumulaciones de agua
En Nazaret, por ejemplo, la correntía se desbordó a la altura del Lagomar (imagen superior). Durante la tromba de agua, ocurrida a una hora con bastante tráfico este fin de semana, resultaba complicado conducir en numerosas vías del municipio de Teguise y en Arrecife.
Acumulados de 60 litros en apenas dos horas
Como suele ser habitual en la ciudad de Arrecife, una fuerte lluvia es sinónimo de grandes cauces de aguas e inundaciones temporales. Y así se comprobó en barrios como Titerroy y Argana, al que corresponden el vídeo inferior.
Según los datos del Consorcio de Seguridad, en unas dos horas se recogieron 62 litros por metro cuadrado en puntos como Las Cucharas de Costa Teguise; en la calle Tenderete (Arrecife) fueron nada menos que 60 litros, y en la zona de Punta de los Vientos fueron 43 litros/m2. Sin embargo, no cayó ni gota en lugares como Caleta de Haría, Haría o Yaiza, entre otros.
El Consorcio de Seguridad -que ha activado el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN) hasta las 07:00 horas de este domingo- ha recomendado a la población extremar las precauciones y evitar los desplazamientos innecesarios ante las lluvias puntualmente fuertes que han caído este sábado en la isla, especialmente en las localidades de Tahiche y Costa Teguise.
A lo largo del sábado, Lanzarote y La Graciosa continuarán en situación de prealerta por lluvias, pudiendo ser algunas de ellas puntualmente fuertes en algunos tramos de la jornada.
Asimismo, el Consorcio de Emergencias de Lanzarote solicita a la ciudadanía mantener la calma y respetar las recomendaciones ante situaciones de lluvias intensas. Además, ante cualquier incidencia que pudiese ocurrir durante la jornada, es fundamental ponerse en contacto con los servicios de emergencias.
Que llueva la virgen está en la cueva