Un Banco es condenado en Canarias por no impedir la ciberestafa a una clienta
Una clienta de un banco en Las Palmas de Gran Canaria ha logrado una sentencia favorable tras perder sus ahorros en una ciberestafa, por la que el Juzgado de Primera Instancia número 7 condena a la entidad bancaria a reembolsar los 4.902 euros sustraídos, además de los intereses legales.
La sentencia sostiene que el banco tiene responsabilidad patrimonial y debió implementar medidas de seguridad avanzadas en un entorno tecnológico vulnerable.
El caso se remonta al verano de 2023, cuando la clienta recibió un mensaje SMS, supuestamente de su banco, que le informaba de una alerta de seguridad en su tarjeta. El mensaje incluía un enlace a una página web idéntica a la de la entidad, donde ingresó sus datos.
Tras fallar el acceso, recibió una llamada de un supuesto gestor del banco, que, con datos personales de la clienta, le indicó que por «riesgo de seguridad» debía transferir sus fondos a otra cuenta. Tras cumplir con las instrucciones, la clienta se percató de la estafa y denunció el hecho a la policía.
La entidad bancaria argumentó que la clienta fue responsable al caer en la estafa, pero el juez considera que el banco debe responder ante una ciberestafa que aprovechó un sistema de confianza y seguridad fallido, con engaños que involucraron llamadas y SMS aparentemente legítimos.
El fallo puede ser apelado ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.