Traficantes hacen arder un velero con cocaína al ser interceptados en Canarias
Una operación policial en aguas próximas a Canarias ha terminado con la detención de dos presuntos narcotraficantes y la recuperación de 25 kilos de cocaína, tras un arriesgado abordaje marítimo que ha incluido el incendio intencionado del velero que transportaba la droga. Los hechos han tenido lugar a unas 50 millas de la costa canaria, cuando un velero sospechoso ha sido interceptado por una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) durante un dispositivo de vigilancia intensificado en la zona.
Al percatarse de la presencia policial, los tripulantes del velero -uno de nacionalidad francesa y otro holandesa- han provocado un incendio a bordo con el objetivo de destruir tanto la droga como la embarcación. La maniobra ha puesto en grave riesgo a los funcionarios encargados del abordaje, así como a los propios ocupantes del barco, uno de los cuales ha resultado herido de gravedad y ha tenido que ser evacuado en helicóptero por Salvamento Marítimo.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en coordinación con organismos internacionales como la DEA de Estados Unidos y la NCA del Reino Unido. La información ha sido canalizada a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo del Atlántico (MAOC) y coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
Seguimiento desde tierra
El velero, un ‘sloop’ llamado Lona, estaba siendo vigilado como parte del dispositivo de intensificación del control marítimo en aguas cercanas al Archipiélago. La alerta inicial apuntaba a un posible trasbordo de droga a una lancha semirrígida, que sería la encargada de introducirla posteriormente en territorio peninsular. La cooperación con agencias internacionales ha sido clave para anticipar los movimientos del velero y coordinar su intercepción.
El abordaje se ha producido en condiciones marítimas complicadas. El mal estado del mar ha dificultado las maniobras, que ya eran de por sí peligrosas debido al incendio provocado a bordo. Los funcionarios del SVA han logrado en un primer momento sofocar parcialmente el fuego para recuperar parte del cargamento, antes de que el fuego se reactivara y consumiera el velero casi en su totalidad. Finalmente, la embarcación ha terminado hundiéndose.
Pese a ello, se han podido recuperar 25 kilos de cocaína que no han sido destruidos por las llamas. Tanto los detenidos como la droga han sido trasladados a bordo de los patrulleros Petrel I y Sacre, que han atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado viernes.
Este es el yate con el que se paseaba el presidente del PP??
Sí NO es para los traficantes menos para la policía , fue muy bueno lo qué hicieron un 10 de puntuación les pongo…
Hay que seguir luchando con estas mafias que arruinan al país
Gracias policia
Y los amigos de los narcos queriendo gobernar España. Quienes los votan no tienen ni vergüenza ni cerebro.