Recomendable «Fiera del Libro» la que se desarrolla todo el fin de semana
En un ambiente primaveral, bajo las frondas de los árboles de la plaza de Los Remedios, en Yaiza, librerías, editoriales, instituciones y entidades culturales exponen sus puestos repletos de libros y realizaron sus primeras ventas. Más de un centenar de personas respaldó ayer con su presencia la primera jornada de celebración de la Fiera del Libro, feria del libro de Lanzarote 2023, que ha vuelto a su cita anual tras cuatro años de ausencia, con una voluntad inequívoca de permanencia y de itinerancia por todos los municipios de la isla.
Esta «Fiera del Libro» está organizado por la Asociación de Libreros y Editores de Lanzarote «Isla Literaria», a través de la áreas de Cultura y Educación del Cabildo de Lanzarote, delegadas en los consejeros Alberto Aguiar y Myriam Barros, y el Ayuntamiento de Yaiza.
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, comenzó reconociendo el trabajo a la «Isla Literaria» la organización de la Feria, agradeciendo también la presencia de de todos los ayuntamientos de la isla, que estuvieron representados en el acto inaugural. «Retomamos con gran fuerza el protagonismo de la literatura en el ámbito cultural de Lanzarote con esta, que será la primera de muchas otras ferias, que a partir de ahora recorrerán todos los municipios de la isla», expresó María Dolores Corujo.
Tomás Pérez-Esaú, presidente de la Asociación, destacó la importancia de la lectura en la construcción de una ciudadanía libre y con criterio y recordó al recientemente fallecido Alexis Ravelo, colaborador y amigo de la asociación, a quien la Feria homenajea dando nombre a una de sus salas.
Comienzo de la programación
La tarde se abrió con una muestra de danza contemporánea, a cargo de Acerina H. Toledo, quien bailó acunada por los versos del poeta Jaime Quesada, compuestos expresamente para esta edición de la Fiera.
Tras el recorrido de las autoridades por los distintos puestos y carpas, se procedió al nombramiento del escritor tinerfeño Rafael Arozarena como Hijo adoptivo de Yaiza, en la Casa de la Cultura “Benito Pérez Armas”. El reconocimiento al autor de la inmortal “Mararía” se realiza además cuando se cumplen cien años de su nacimiento y cincuenta de la publicación de su obra cumbre.
Presentaciones
Respecto al programa propiamente dicho de la feria, abrió fuego el escritor grancanario José Luis Correa, uno de los máximos exponentes del género policiaco con sabor isleño, quien presentó su última peripecia protagonizada por el detective Ricardo Blanco, “La estación enjaulada”, introducido por Pérez-Esaú. Durante la conversación se desvelaron los intríngulis del proceso creativo y un avance de lo que será su próxima novela.
Después le llegó el turno a la experta en coaching y emprendimiento, Ana Albiol, para hablar de la gestión emocional y el autoconocimiento, aspectos que recoge su ensayo biográfico “A muerte con la vida”. La comunicadora y creadora de contenidos Obe Rosa fue la encargada de dar la réplica en una charla cargada de emoción que fue muy aplaudida por el público.
Las promociones literarias en esta primera jornada de Feria finalizaron con la dramatización de “Cómo titular el desamor”, a cargo de su autor, Víctor M. Bello, quien sumó música, teatro y afecto a su presentación, acompañado en el escenario por Ángela Luque.
La mañana del viernes se ha destinado a las visitas escolares, en las que alrededor de 600 estudiantes de distintos centros de la isla pasarán en dos turnos por las instalaciones.
A lo largo de todo el fin de semana, en horario de diez de la mañana a diez de la noche (salvo el domingo, que la Fiera cerrará sus puertas a las dos de la tarde), seguirá desarrollándose un programa en el que no faltarán otras presentaciones de novedades, los stands de librerías y editoriales (con un 10% de descuento sobre los precios habituales), la caseta de firmas, las actividades infantiles y juveniles, las visitas escolares, el teatro y la música.