Noda a Betancort: “Debe corregir el rumbo del Cabildo antes de llevarlo a la ruina”
El salón de plenos del Cabildo de Lanzarote fue escenario este miércoles de un debate intenso sobre la delicada situación financiera de la primera institución insular. El consejero de UPY-NC, Óscar Noda, se abstuvo en la votación del Plan Económico-Financiero 2025-2026 y criticó con dureza la gestión del presidente Oswaldo Betancort, a quien acusó de “dinamitar compromisos esenciales para la isla” y de “destinar los remanentes a gastos no prioritarios”.
Según Noda, la aprobación de este plan solo permitirá incorporar 10 millones de euros, “una cantidad insuficiente para afrontar proyectos estratégicos como la construcción de 136 viviendas en Playa Blanca, el soterramiento de las torretas —valorado en 20 millones— o las inversiones necesarias para atajar la crisis hídrica”.
El consejero recordó que el informe de Intervención del Cabildo “desnuda las continuas mentiras del presidente” y subrayó que, mientras no hay fondos para infraestructuras básicas, “sí se ha gastado en fiestas y actos culturales”.
Comparó además la situación económica del Cabildo con la del Ayuntamiento de Yaiza, que “ha podido incorporar 22,5 millones de remanentes en obras y proyectos, más del doble que la institución insular”.
No obstante, Noda se mostró dispuesto a buscar alternativas y anunció que pedirá reuniones con los grupos del Parlamento de Canarias para garantizar financiación regional que permita salvar los proyectos pendientes.
Pese a sus críticas, el consejero tendió la mano en asuntos clave, apoyando la renovación del Órgano Ambiental Insular (OEAI), imprescindible para la tramitación de informes sectoriales y autorizaciones. “La política debe servir para ayudar a los ciudadanos por encima de las disputas partidistas”, afirmó, justificando así su voto favorable en este punto.