Miles de personas exigen parar ya la sobreexplotación turística en Lanzarote
Unas 9.000 personas, según el dato oficial facilitado por la Policía Local de Arrecife, y más de 11.000 ciudadanos/as según los convocantes, se concentraban este sábado, día 20 de abril, en la multitudinaria protesta celebrada en Lanzarote y promovida en las islas bajo el lema popular Canarias tiene un límite.
La organización ha calificado de rotundo éxito esta inédita concentración de la población en la capital lanzaroteña -también había manifestación en La Graciosa- para exigir a las autoridades “parar ya” la sobreexplotación turística en el archipiélago, y en particular a Lanzarote, Reserva de la Biosfera desde 1993, tal y como han recordado hoy.
La concentración comenzó desde la proximidades del Puente de Las Bolas poco después de las 12:00 horas, y durante hora y media recorrió el frente marítimo de Arrecife hasta llegar al Cabildo de Lanzarote.
Fueron innumerables las consignas y cánticos que se sucedieron en las protestas, destacando los referidos a que “!Canarias no se vende, Canarias se defiende¡ o ¡César lo advirtió, Canarias explotó!” y otros alusivos a la necesidad repartir la riqueza, respetar el medio ambiente y el patrimonio insular, o el referido a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, hoy en manos de Oswaldo Betancort, de Coalición Canaria, a quienes exigieron que abanderen un cambio en las políticas insulares para contentar la insatisfacción mostrada hoy por la población.
La multicolor marea humana se extendía a los largo de 3,2 kilómetros de distancia, según el dato facilitado por la Unidad de Drones de la Policía Local de Arrecife. Y lo cierto es que se ha convertido en una de las muestras populares más multitudinarias que se recuerdan en la capital.
Mucha gente anónima encabezando la protesta, quedando en segundo plano la representación social y política., que también ha tenido su peso.
“La leche de la vaca se la reparten unos pocos”
En el manifiesto leído al final de la concentración, ya en la fachada del Cabildo de Lanzarote, los convocantes dejaron claro que #Lanzarotetieneunlímite no habla de turismofobia, pero dijeron “conocer bien eso que afirman nuestros gobernantes de que el turismo es la vaca que nos da de comer a todos, pero está claro que la leche de la vaca se la reparten unos pocos…”. Muchas de estas quejas venían hoy acompañadas por el aplauso masivo de miles de personas.
“Camareras, trabajadores de la limpieza, profesores, comerciantes, empresarios, ganaderas, científicas… Todas participamos en esta protesta masiva. Lanzarote no soporta más de tres millones de turistas anuales (…). La Isla está colapsándose social y medioambientalmente (…). No queremos que los turistas digan eso de “los canarios, esa gente del sur que son felices con tan poco (…). Un 38% de la población isleña ha estado o está en riesgo de exclusión social en los últimos años (…). En Lanzarote el turismo masivo y el empleo precario crecen al mismo ritmo (…)”. Estas fueron algunas de las argumentaciones y reivindicaciones esgrimidas esta 20-A por los convocantes, quienes hablaron también de la creación de una ecotasa y la puesta en marcha de una moratoria turística.
Más de 57.000 personas en Canarias
Las manifestaciones populares han sido multitudinarias en casi toda la región, con más de 57.000 personas -según el dato de la Delegación de Gobierno en las islas- que han decidido lanzarse a la calle para demandar cambios en la gestión ambiental, social y económica de la principal actividad turística regional.
Por islas, en Tenerife es donde más empuje han tenido las protestas, concentrando a unas 30.000 personas en la manifestación celebrada en Santa Cruz de Tenerife; mientras que en Las Palmas de Gran Canaria fueron unas 14.000 las personas que se sumaron a Canarias tiene un límite. Como ya se ha referido en Arrecife (Lanzarote) han sido unas 9.000. Menor han sido las participaciones populares observadas en Puerto del Rosario (2.800), en San Sebastián de la Gomera (unas 300) y en Valverde (unas 120). En La Graciosa fueron varias decenas.
Creo que todavia para algunos, no ha quedado claro que no vamos contra el turismo, vamos contra el modelo que solo enriquece a unos pocos.
cabo de ver las noticias en la TV Canaria.
Optimismo total, por las manifestaciones de ayer fueron un éxito.
Será un éxito de público por que yo no he visto ningún político diciendo, vamos a ponernos manos a la obra.
y canario y me avergüenzo de lo que están haciendo mis hermanos (canarios) a mí me da que hay algún partido político metido en el ajo ,seguramente los comunistas
La verdad que no participe y menos cuando nuestra industria en canarias es el turismo, igual tendríamos que mirar en muchos frentes y ver que cada día y demos gracias la única industria de las islas va en aumento y deja economía en las islas,y no vemos que el problema esta en los que gestionan la misma y Responsables esa saturación que nos quieren hacer ver y no veamos que el problema son ellos mismos ….
Tienen que terminar con las Viviendas de Uso Turístico!. Son ilegales, no se dan de alta, no pagan impuestos, no tienen seguros, no declaran los clientes a la policía, molestan a los vecinos, no tienen los mínimos equipamientos exigibles.
Cuando entre ahí el rey de Marruecos sabrán lo que es turismo. Entonces pedirán auxilio a los «godos» que es como nos llaman despectivamente a los peninsulares. Su industria es el turismo y viven de ella así que cuidenlo y que no les falte.