El Cabildo cree que los que incumplen son “fundamentalmente particulares”
Primera reunión entre propietarios, asociaciones y profesionales de las empresas de ocio que trabajan en la isla con servicios de rutas realizadas con buggies o quads.
El objeto del encuentro, promovido por la Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, era la denuncia reiterada de propietarios agrícolas de la Isla sobre la problemática existente con respecto a algunos particulares y empresas que practican este tipo de actividades de forma no reglada con la normativa municipal y autonómica que regula el tránsito de estos vehículos por zonas protegidas de la isla.
En este encuentro, además de representantes de este sector, estuvieron presentes miembros de la Guardia Civil del Seprona, como órgano sancionador que en coordinación con los servicios de inspección de Medio Ambiente del Cabildo velan por el cumplimiento de la normativa establecida, así como los ediles de actividades clasificadas y medio ambiente de los municipios de Tías, San Bartolomé, Yaiza y Haría y técnicos del servicio de medio ambiente y del área de Agricultura y Ganadería de la primera Corporación insular, entre otros.
El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Marcos Bergaz, apuntó la necesidad de “intentar buscar soluciones a esta problemática que afecta no solo al sector primario lanzaroteño, por el tránsito irregular de algunos de estos vehículos por zonas agrícolas, sino también a la conservación del paisaje y territorio”. Bergaz apuntó que “la isla de Lanzarote cuenta con un 50% de su territorio protegido cuyo uso debe ser responsable y sostenible”.
En ese sentido, el consejero especificó que “la gran parte de las empresas radicadas en Lanzarote, como las presentes en este encuentro, que prestan sus servicios de rutas o excursiones en quads o buggies, lo hacen con las licencias correspondientes al día, cumpliendo la normativa, no circulando por zonas prohibidas, ni agrícolas ni rurales y compartiendo la preocupación existente por los que no lo hacen y atentan contra el mantenimiento del paisaje y el entorno natural protegido, además de perjudicar a la imagen general de las empresas de este sector”.
No obstante, una pequeña parte de éstas y, «fundamentalmente de particulares que utilizan estos vehículos a motor, o desconocen la normativa o la infringen, dañando el paisaje y algunos caminos rurales, afectando -igualmente- a las zonas agrícolas y al sector primario lanzaroteño”, afirmó el consejero.
Soluciones iniciales
A este respecto, fruto de esta primera mesa de trabajo y al objeto de “compatibilizar el uso turístico-deportivo con la conservación y protección del territorio”, el consejero consensuó con el Seprona, como cuerpo de seguridad del Estado, el Servicio de Inspección y Medio Ambiente del Cabildo, los ayuntamientos presentes y las empresas y colectivos afectados, algunas soluciones iniciales para poner fin o minimizar esta problemática.
Entre ellas, Marcos Bergaz propuso llevar a cabo una campaña informativa dirigida tanto a los usuarios de estos vehículos como al sector turístico y empresas que trabajan con los mismos, “al objeto de informar sobre las zonas que no está permitido el tránsito y circulación de vehículos a motor, las sanciones establecidas y la necesaria colaboración ciudadana en la denuncia al posible infractor”.
Asimismo, el consejero trasladó la sugerencia al Seprona de coordinar una mesa de trabajo con los cuerpos de seguridad e inspección de cara a mejorar la eficacia en la sanción y en las tareas de inspección.