Los Buches celebran nueva jornada cultural en torno a la vestimenta tradicional

La Asociación Parranda Marinera de Buches celebrará este jueves, 27 de agosto, una jornada cultural dedicada al patrimonio, la indumentaria tradicional y la música en Arrecife. La programación comenzará a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y continuará, a partir de las 21:30, en la sede social de la asociación.

La primera actividad estará centrada en la presentación del proyecto de recuperación de indumentarias tradicionales de la Parranda Marinera de Buches, una iniciativa financiada mediante una subvención del Gobierno de Canarias correspondiente a 2026.

El proyecto contempla la recreación de trajes de los siglos XVIII y XIX relacionados con el entrudo tradicional de Arrecife, así como de indumentarias marineras de finales del siglo XIX y comienzos del XX vinculadas a la memoria del Pósito de Pescadores.

La ponencia principal correrá a cargo de Ricardo Reguera, profesor e investigador especializado en las indumentarias tradicionales de Lanzarote y Fuerteventura. Durante el acto abordará la evolución de la vestimenta marinera y su relación con Los Buches y con la sociedad insular.

También participará Tania Nikolova, artesana y costurera encargada de confeccionar los modelos recuperados. Explicará el proceso de elaboración y mostrará algunos de los detalles técnicos de las prendas.

La presentación incluirá una muestra en vivo de las indumentarias confeccionadas dentro del proyecto y una breve interpretación etnomusical de «Niña Bonita», uno de los temas del repertorio de la Parranda Marinera de Buches.

Está prevista asimismo la participación de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín Tavío, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Abigail González Guillén. El acto contará igualmente con el presidente de la asociación, Juan Antonio Machado Santana, y su secretario y director artístico, Juan David Machado Gutiérrez.

La segunda parte de la jornada comenzará a las 21:30 horas en la sede social de la asociación, situada en la calle Ico, número 2. Allí actuará el guitarrista, timplista y compositor lanzaroteño Aarón Vera Cabrera. El músico ofrecerá durante unos 50 minutos un recorrido desde el Barroco hasta la música del siglo XX, con obras clásicas y románticas, adaptaciones relacionadas con el jazz y composiciones propias.

Ambas actividades serán de acceso libre. El recital tendrá entrada gratuita hasta completar el aforo, por lo que la organización recomienda acudir con antelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *