Las exigencias ambientales obligan a nuevas inversiones en Zonzamas
El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó ayer la modificación de un crédito por valor de más de 6 millones de euros, en concreto, 6.165.841,65, que se destinarán íntegramente a la mejora y modernización del Complejo Ambiental de Zonzamas.
Tal y como desgranó en su intervención plenaria el consejero del área, Hugo Delgado, se ejecutarán trabajos para el incremento de la línea de clasificación, la implementación de un sistema de rechazo mediante balas opacas, la instalación de una balsa de pluviales, la mejora de las instalación para los residuos de aparatos eléctricos y los propios de adecuación y actualización del resto de infraestructuras por valor de 4.5 millones de euros, entre otros.
Además, se adquirirá equipamiento como un triturador de residuos voluminosos y dos contenedores de cajas cúbicas por valor de 1.2 millones de euros, según enumeró.
“Son actuaciones que van a servir para subsanar carencias importantes y para adaptarnos a las exigencias de la Autorización Ambiental Integrada. Nos permitirán eliminar, casi de forma total, el vuelo de bolsas de plástico y acabar, de una vez por todas, con las lamentables imágenes que se producen en los márgenes de las carreteras o en los campos de la isla con la acumulación de bolsas desplazadas por el viento”, expuso el consejero insular.
Requerimientos europeos
Por su parte, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, felicitó públicamente al consejero del área y a su equipo por la “extraordinaria labor” que están desarrollando; e informó, además, de que al acuerdo alcanzado por la Institución “se añadirán 2.2 millones de euros procedentes de la Comunidad Canaria para solventar deficiencias en la planta de compostaje de un Complejo Ambiental que lleva más de un lustro, casi seis años, sin recibir la atención y el cuidado que merece”.
En este sentido, recordó que la última intervención en Zonzamas se remonta al año 2017, “cuando se dieron por finalizadas las obras de la celda de vertido número 1”.
Corujo, por último, mostró su “absoluta” confianza en que “el trabajo diario, las comisiones de seguimiento y las cordiales relaciones existentes con la empresa adjudicataria nos permitirán acabar con los requerimientos que nos hacen la Unión Europea y el Gobierno de Canarias y hacer de Zonzamas una planta más eficaz, eficiente y respetuosa desde el punto de vista energético”.