La Guardia Civil incauta 65 tortugas protegidas en una finca de Gran Canaria
Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil han incautado un total de 65 tortugas terrestres protegidas en una finca del municipio de San Mateo, en Gran Canaria. La intervención se llevó a cabo tras más de un año de investigación iniciada a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre la tenencia ilegal de estos animales.
Durante la investigación, los agentes detectaron la presencia de varias especies incluidas en convenios internacionales de protección, como la Testudo graeca, Testudo hermanni y Testudo marginata. También se hallaron caparazones de Chrysemys picta dorsalis y Chelonoidis chilensis. Todas ellas figuran en el Anexo A del Reglamento CE 338/97 y en el Apéndice II del Convenio CITES, además de estar recogidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Real Decreto que regula las especies exóticas invasoras.
Tras confirmar la presencia de al menos 45 ejemplares, el SEPRONA recopiló la documentación entregada por el propietario de la finca y la remitió al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). El análisis del MITECO concluyó que los animales carecían de identificación legal, y que el investigado no estaba autorizado como criador de especies protegidas.
Con base en estos hechos, se instruyó un atestado por un presunto delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Tras obtener la autorización judicial correspondiente, se realizó un registro en la finca que concluyó con la incautación de 65 tortugas vivas, siete caparazones, una incubadora con huevos eclosionados y diversa documentación.
Los ejemplares han sido trasladados a la Fundación Neotrópico, donde quedarán bajo custodia hasta que la autoridad judicial determine su destino final.
Estas intervenciones sirven para cambiar de recinto a las tortugas, pasan de una propiedad privada a algun centro de recuperacion o entidad colaboradora, las tortugas no se sueltan nunca en el medio natural por razones q no vienen al caso.
Mas les valdria a los del SEPRONA emplearse en nasas de pesca, vertidos industriales, contaminacion por barcos, caza ilegal etc etc…