La Gomera sufre un cero energético y el Gobierno de Canarias declara la alerta
La isla de La Gomera ha registrado este domingo a las 12:13 horas un apagón generalizado de toda su red eléctrica, conocido técnicamente como cero energético, debido a un fallo de generación en la central de El Palmar, según ha informado la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.
Ante esta situación, y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), las autoridades han declarado oficialmente la situación de alerta para toda la isla.
El fallo en la central eléctrica, que actúa como el principal punto de generación de energía para La Gomera, provocó la caída de la tensión y la interrupción total del suministro, afectando a más de 15.600 puntos de suministro de media y baja tensión en toda la isla.
Tras la incidencia, las autoridades han activado los mecanismos de emergencia y coordinación con los responsables del suministro eléctrico para monitorizar y restablecer el servicio. Fuentes oficiales señalan que ya se ha iniciado la restauración progresiva de la red eléctrica, aunque será de forma paulatina para evitar nuevos fallos.
Reacciones institucionales
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado la situación a través de sus redes sociales, explicando que se está haciendo un seguimiento constante del suceso junto con la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y las autoridades insulares.
Por su parte, el Cabildo de La Gomera ha informado que las labores de recuperación del suministro están en marcha, aunque ha advertido que la normalización completa de la energía llevará tiempo dadas las condiciones técnicas del sistema.
Este no es el primer incidente de este tipo en La Gomera. En julio de 2023, la isla vivió otro cero energético que se prolongó más de 30 horas tras un incendio en la misma central de El Palmar, un suceso por el que el Gobierno de Canarias impuso una sanción de más de 12 millones de euros a la compañía operadora por infracción administrativa muy grave.





