La coordinación entre 1-1-2 y SUC salva la vida de un varón en Gran Canaria
La coordinación entre el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), y su anticipación en el envío de ayuda, lograron salvar la vida de un varón que había sufrido un desvanecimiento y posteriormente una parada cardiorrespiratoria en el Muelle de la Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria.
Tras recibir la llamada de alerta a través del 1-1-2, en la que se comunicaba que un varón había sufrido un desvanecimiento en la instalación portuaria y, aunque se había recuperado, presentaba dolor torácico, un enfermero coordinador del SUC, presente en la sala operativa, realizó el interrogatorio correspondiente a los alertantes y les dio las indicaciones necesarias para que le prestaran la primera atención al afectado hasta la llegada de los recursos sanitarios.
Desfribrilador
Asimismo, tras analizar los datos que había recopilado, solicitó a la coordinadora multisectorial de guardia en el 1-1-2 la activación de la Policía Portuaria para que desplazara al lugar un Desfibrilador Externo Automático (DEA), por si fuera necesario su utilización, ya que todo indicaba que podía estar sufriendo una parada cardiorrespiratoria.
En el lugar, los agentes comprobaron mediante el uso del DEA que el afectado había entrado en parada por lo que el desfibrilador realizó la descarga correspondiente, lo que permitió que el paciente recuperara su pulso.
A su llegada al lugar, el personal del SUC valoró y asistió al afectado que, una vez estabilizado, fue trasladado en ambulancia medicalizada estado crítico al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.