José Juan Cruz: “Tías era el municipio donde todo el mundo hacía lo que quería y no pagaba”

El alcalde del Ayuntamiento de Tías confirma la adjudicación de las obras del nuevo tramo en Avenida de Las Playas. Apunta además José Juan Cruz (PSOE) la irregularidad existente en el censo municipal de ocupación pública de mesas y sillas; adelanta que esta semana también comienzan los trabajos en el Camino de Los Lirios; y subraya las líneas generales del tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen.

José Juan Cruz Saavedra regresa durante este mandato para liderar la Alcaldía de Tías.

Lo que no es habitual es pasar de la tranquila política insular a la municipal. ¿Se arrepiente?
No, para nada me arrepiento porque era consciente de adónde venía. Además, tengo la suerte de conocer la política local, insular y regional. Pero esta de hoy es la más bonita porque es el contacto directo con los ciudadanos/as. Es el día a día. Y es donde puedes resolver con mayor agilidad los problemas de los vecinos.

¿En qué ha cambiado la política local en estos últimos años?
El trato directo con los ciudadanos es el mismo. Qué ha podido cambiar… Pues las nuevas tecnologías y la administración electrónica, que aunque hace unos años parecía lejos hoy es una realidad. Día tras día nos van obligando a incluir más procedimientos y el futuro es ese. Se podrá hacer las gestiones desde casa sin necesidad siquiera de venir por las dependencias municipales.

De hecho ustedes el 1 de noviembre abren administración telemática para empresas.
El día 1 de noviembre próximo es el plazo para que todas la empresas que trabajen con el Ayuntamiento estén dentro del Registro Electrónico. Es un avance más en esa línea.

Plan de Modernización y obras en la Avenida

Si analizamos la propuesta del nuevo Plan de Modernización, ¿hacia donde irían las intervenciones públicas que proponen?
El Ayuntamiento de Tías fue pionero en cuanto a los Planes de Modernización se refiere. Allá por el año 2010 se puso en marcha el primero en Puerto del Carmen. Fue el primer Plan de Modernización de Canarias. Más tarde llegó el segundo, en 2014. En estos momentos tenemos convocado al sector empresarial para el próximo día 14 de octubre (11:00h) en El Fondeadero, para hablarles del tercer Plan de Modernización de Puerto del Carmen. Estamos convencidos de que esta nueva planificación será la solución para seguir con la reconversión turística del municipio de Tías. Prepararemos una memoria para que la propuesta del Ayuntamiento sea tomada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias; y someterlo al acuerdo del Consejo de Gobierno. Por lo que yo he visto, el Gobierno regional tiene previsto continuar con los planes de modernización, con lo que queremos que el sector empresarial recoja nuestra disponibilidad para la redacción del tercer Plan en el que integrar cuestiones públicas y privadas.
Concretando las iniciativas públicas en el Plan, pues queremos adquirir suelo en Puerto del Carmen para diferentes servicios con lo que nos comprometimos en campaña electoral. Luego, también le daremos prioridad a todos aquellos proyectos privados que tengan que ver con los aparcamientos. Además daremos cabida a los proyectos de establecimientos hoteleros y extra hoteleros que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tías.

Hablamos de dotaciones públicas, como cuáles.
Pues queremos construir un nuevo Centro de Salud en Puerto del Carmen. Dijimos en campaña que pretendemos hacer un pabellón deportivo y ayudar a crear bolsas de suelo para aparcamientos. Todo eso es a lo que queremos darle prioridad.
Por otro lado, este Ayuntamiento ha recaudado en los últimos años unos tres millones de euros de la promoción privada para invertir en lo público; y eso no se ha hecho. No sólo debe invertirse en el tramo de la Avenida de Las Playas. También en las calles de segunda o tercera línea que llevan años sin ser mejoradas. Y en cuanto a la Avenida, pues podemos adelantar que esta semana firmaremos la adjudicación formal -a Lanzagrava- de las obras entre el tramo de la calle Italia y Noruega (el tramo de Matagorda ya se está ejecutando).
También tenemos que tener en cuenta en todas estas obras, y otras que se realicen en Puerto del Carmen, el ancho de las aceras y lo que marque la normativa. Con lo que quizá haya que replantearse hacer la acera al nivel de calle, para perder los menores aparcamientos posibles en el entorno porque las plazas son necesarias para la localidad.

Bandera Azul y el “muro de la vergüenza”

A nivel de playas tienen en Puerto del Carmen una agenda siempre abierta. ¿Qué prepara en estos espacios, sobre todo en asuntos como oferta de servicios de turistas, el muro de contención de Playa Grande, el Centro de Buceo…?
En cuanto a la oferta hotelera de la zona, para poder cuadrar unos presupuestos de 30 millones de euros que nos permitan cumplir con nuestros compromisos ante los vecinos, es necesario que funcione bien la actividad turística y contar con una buena ocupación. Para ello, la clave será de nuevo el Plan de Modernización. Puerto del Carmen tenía poca planta hotelera y mucha planta extrahotelera. Afortunadamente en el día de hoy ya contamos con 19 hoteles; en 2008 eran algo menos de una decena. El objetivo es seguir reconvirtiendo planta alojativa. En ese marco situamos también la solución a asuntos pendientes como “el muro de la vergüenza”. Lo primero que hicimos fue gestionar con el Cabildo la autorización de Patrimonio, que no la tenía; encargar el proyecto técnico, que no lo tenía. Estamos en el proceso ahora de adjudicar la obra de este muro de Playa Grande. Y en cuanto al Centro de Buceo, lo que hicimos fue convocar al sector. Hay 36 centros y escuelas de buceo en Lanzarote, y todos terminan allí. Hay más de 180.000 usuarios anuales y eso se escapa de la esfera local. Lo que no vamos a hacer allí es una cafetería como pretendía el anterior gobierno. El problema no es vender un café más o menos, el problema es ordenar el uso y el entorno, y en eso estamos. Seguramente no haremos lo que estaba previsto y consensuaremos con el sector otros tipo de instalaciones más acorde con la realidad y a la demanda. En cuanto a las playas, se está redactando un plan de ordenación de las playas porque es necesario. Las playas en Puerto del Carmen no son unas playas cualquiera: son unas playas de mucho uso diario. La Concejalía de Playas redacta hoy ese plan en el que también corregimos todas las anomalías que nos han puesto en las Banderas Azules retiradas. Para que cuando venga la nueva inspección en el mes de noviembre (las banderas no están ahora ondenando), pues solventar estas anomalías que no fue capaz de arreglar el gobierno anterior. Había incumplimientos en cuanto accesibilidad, duchas o en las torres de vigilancia, cuestiones que hay que corregir.

Cruz Saavedra adelanta que esta semana comienzan los trabajos en el Camino de Los Lirios.

Los Lirios: “Esta semana se inician las obras”

Un tema recurrente en su municipio es el Camino de Los Lirios, ¿para cuando el doble sentido?
Al llegar al gobierno local, uno de los primeros asuntos que planteamos era la solicitud de una subvención al Gobierno de Canarias para redactar un Plan de Movilidad para el municipio de Tías.

¿Pero eso no lo tramita el Cabildo?
No, en el último pleno se enmendó una moción del Partido Popular pidiendo eso. Pero nosotros ya nos habíamos adelantado. De hecho contamos con una subvención de 19.000 euros para ello. Lo que solicitamos al Cabildo de Lanzarote es que se hiciera cargo de la diferencia económica hasta completar el coste de la redacción del proyecto del Plan de Movilidad para Puerto del Carmen y para todo el municipio de Tías.
Y en cuanto al Camino de Los Lirios, para no cometer más disparates como se cometieron en el pasado, hemos actuados en dos frentes: encargar un nuevo proyecto para hacer un camino con sus aceras correspondientes que cumplan con la normativa. Hasta que se lleve a cabo ese proyecto que lleva expropiación de suelo, hemos adjudicado el modificado para devolverlo al doble sentido, desde la rotonda de Candelaria hasta la calle Tajinaste. Esta semana se inician las obras.

¿Qué le parece lo que opina su compañero de partido, el alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, de que el reparto de fondos de los Planes de Cooperación con el Cabildo no debería tratar igual a los “ricos” municipios turísticos y a los que no lo son?
– Ese para mí es un debate caduco. Los municipios turísticos tenemos otro tipo de necesidades que no tienen otros municipios de la Isla que no lo son. Lo que se trata aquí es de gestionar los pocos recursos que se tienen de la mejor manera posible. Yo incluiría otro tipo de factores a la hora de plantear este planes, como es tener en cuenta la capacidad de recaudación que tiene cada ayuntamiento. Porque es fácil no recaudar y luego ir a pedirle al gobierno del Cabildo. Y por otro lado, sobre los Planes de Cooperación Municipal, aplaudo la intención del Cabildo de hacerlo a cuatro años vista porque eso nos permitiría programar con antelación y con previsión.

Control de la ocupación de la vía pública

¿Qué novedades tributarias plantean ustedes?
Este municipio, con el Partido Popular, era el municipio donde todo el mundo hacía lo que quería y no pagaba. No se paga las licencias de obras; y no se paga la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, cuando eso hay que regularlo y cobrarlo. En materia tributaria vamos a modificar la ordenanza fiscal reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para bonificar establecimientos que utilicen energías limpias o aquellos locales con fines culturales.

¿No hay control de la ocupación de mesas y sillas, dice?
A eso le vamos a meter mano sí o sí. Eso no puede ser de la manera que está. Como se suele decir, cada uno campa a sus anchas y hacen lo que les da la gana. Eso hay que ordenarlo y cobrarlo. Vamos a replantearnos seriamente el censo de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

No va a ser fácil…
Pero lo vamos a hacer. Se lo garantizo.

Y ya para terminar. Aquí en la casa pública, en la sede consistorial. ¿Hay cambios que hacer en su organización?
Dijimos en campaña que haríamos una reorganización interna del Ayuntamiento de Tías. Eso hay que hacerlo poquito a poco, pero antes de que acabe el año, claro. No se puede seguir como estábamos: con 800 expedientes en la Oficina Técnica sin darle respuesta. Hay que darle una salida, afirmativa o negativa, pero hay que darle respuesta. Además hay que definir los servicios de educación y de sanidad, con independencia de que sean del Gobierno de Canarias o no. Nosotros vamos a exigir y poner el suelo a disposición del Gobierno para un nuevo colegio en Tías y un nuevo Centro de Salud en Puerto del Carmen. Esas son nuestras prioridades. Y como otras prioridades tenemos el deporte y la cultura, áreas que tenemos que reactivar para ser un municipio referente en servicios de calidad, como siempre se ha caracterizado el municipio de Tías. En todo este proceso queremos contar con la colaboración de los vecinos; por eso promovemos las reuniones en cada pueblo y hemos puesto en marcha las concejalías de zona.

Texto-fotos: Sindo Hernández

3 Comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies