Alexis Tejera: “San Bartolomé es ya un Ayuntamiento con deuda cero”

El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera (PSOE), tiene sobre la mesa del despacho una plantilla donde figuran los proyectos prioritarios que maneja su grupo de Gobierno para el presente mandato, una gestión que afrontan con una holgada mayoría absoluta. Sobre algunos de esos proyectos y asuntos pendientes queremos hablar.

Antes de que mantenga a primera hora del lunes el habitual encuentro de trabajo con su grupo de concejales, ELCHAPLON.COM aborda con el primer edil algunos temas de actualidad en torno al municipio.

Alexis Tejera insiste en el temperamento de trabajo y planificación que mantiene su equipo.

Si le pregunto por la actualidad sobre inmigración, qué me diría sobre la llegada de pateras a la Isla. ¿Cómo analiza este tema el alcalde de San Bartolomé?
– Es un drama que ellos/as se expongan a eso y considero un error verlo como una invasión. Es muy pobre la visión de una isla como ese espacio en el que prácticamente nos vamos a caer por los lados si siguen llegando inmigrantes. El número de pateras que arriban a Lanzarote, en comparación con otras épocas, es muy pequeño. Nosotros aquí tenemos que atenderlos e intentar que durante el tiempo que estén tengan las mejores condiciones y, en su caso, agilizar los trámites para que se cumpla la ley. En este asunto pienso que la inmigración incluso se auto regula. Ellos está bien informados de lo que pasa aquí; y si saben que no existen oportunidades no vendrán. Eso sí, tenemos que estar preparados para recibirlos, pero es cierto que en Lanzarote y Canarias faltan centros de esta índole.

Caros alquileres

A nivel local y si fijamos la mirada en la oferta habitacional, ¿qué retos tiene por delante?
– Aquí hay varios frentes abiertos. La pasada semana tuvimos una reunión en el Cabildo de Lanzarote en esta materia. Están por un lado los nuevos hoteles que prevén construirse en la Isla, algo que provocaría la demanda de unos 400 puestos de trabajo. Nosotros en San Bartolomé, como nos han recomendado desde el Cabildo, tenemos intención de poner a disposición el suelo que poseemos para promover vivienda pública. Es una cuestión compleja porque debemos desarrollar el Plan Parcial del Quintero. Pero allí tenemos una pieza de suelo de unos 4.000 metros cuadrados que será la que pongamos en su día a disposición del Cabildo y Gobierno.

En cuanto a los precios del alquiler, pues en San Bartolomé nos encontramos con el mismo problema que en otros municipios lanzaroteños. Yo no estoy en contra del alquiler vacacional, pero sí es necesario que se regule. El Gobierno de Canarias debe hacerlo dentro de las reglas del juego. Y por otro lado, también observo necesario que se incentive fiscalmente el alquiler de larga temporada, posibilitando bonificaciones para encaminar la oferta, ahora muy baja.

CEIP El Quintero

Hablando del Quintero, ya presentaron el proyecto del CEIP al Gobierno. ¿Qué espera de Educación?
– Estamos con un gobierno socialista en el Ejecutivo canario. Y eso implica algunas cosas para los que creemos en las políticas progresistas. Estoy esperanzado. Es la primera vez que el Gobierno de Canarias tiene en sus manos el proyecto completo y, si mañana tuviera dinero, podría empezar a licitar el proyecto del CEIP El Quintero. No es sólo un colegio nuevo -algo que evitaría problemas en el colegio Ajei, que no se construyó con ese objetivo, y habilitaría además espacios adecuados para los alumnos/as- sino que además es un centro que concentra unas cien plazas más de las que ahora ocupamos. Eso facilitará uno de los principales objetivos del Gobierno, y que no es otro que la escolarización de 0 a 3 años. Esta educación debe ser obligatoria y gratuita ya, como el resto de servicios básicos para la ciudadanía. Sabemos que ya comienzan a negociarse los presupuestos regionales; y por eso hemos planificado el trabajo para que tengan el proyecto sobre la mesa. Necesitamos esa ayuda porque considero que con San Bartolomé se tiene una deuda histórica en materia de infraestructuras por parte de las instituciones insulares y regionales.

La zona industrial y Aeropuerto

La zona comercial de su municipio, en Playa Honda, no va al ritmo que ustedes querrían, ¿o sí?
La zona comercial ya podría haber tenido unos accesos decentes y una potencia eléctrica que permitiese el desarrollo de las naves que quieran seguir implantándose. Esto lastra el desarrollo de la zona porque están bloqueados desde hace años y limitan el desarrollo del área industrial. Otro de los elementos a mejorar en este asunto son los recursos humanos que dedicamos a la Oficina Técnica. Los actuales son muy buenos trabajadores, pero son pocos. Por eso en poco tiempo hemos sumado una arquitecta, una nueva abogada, un ingeniero y, en fin, recursos humanos para dotarla adecuadamente. Si aquí hubiéramos tenido apoyos de otras instituciones, el camino hubiera sido mejor para desarrollar el único pulmón económico con el que contamos, porque no tenemos turismo ya que renunciamos a ello en su día.

¿Hasta dónde llevará su “batalla” con AENA para que insonorice viviendas en Playa Honda?
– Ellos tienen la obligación que marca Aviación Civil para ejecutar el mapa de ruidos de cada aeropuerto. En este mapa AENA determinó que eran solo 100 viviendas. Nosotros decimos que no, que es la mitad de Playa Honda: unas 3.000 viviendas. Ya han aceptado 1.800 inmuebles… En fin, nosotros vamos a seguir hasta que se reconozcan las 3.000. Y si no, iremos a un contencioso porque el Ayuntamiento de San Bartolomé ha hecho su trabajo y tiene las mediciones. No vamos a dar marcha atrás. En cuanto a los vecinos, que estén tranquilos porque una vez que conozcamos la intervención en la zona, pondremos una oficina para atender y recoger las reclamaciones de todos los vecinos que lo precisen.

El polémico canon eólico

El dinero de las tasas que cobrará del Cabildo de Lanzarote por la implantación de los dos parque eólicos de Inalsa, ¿tienen para ustedes un destino específico?
– El dinero de ese canon no tiene un carácter finalista. Sobre el impuesto, quiero recordar que la legislación de 2007 ya establecía la obligación de regular una tasa ante la construcción que haga cualquier vecino/a en suelo rústico de asentamiento rural. San Bartolomé fue el único que hizo los deberes en la Isla sobre este asunto. Existía la obligatoriedad de adaptarse a esa legislación. Y como San Bartolomé fue el único que lo hizo, pues ha sido el único que lo puede cobrar; ni Arrecife ni Teguise podían hacerlo.

Como sabe, cuando le planteamos al anterior presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que para la promoción de los parques tenía que pagar el canon, él se negó. Y nos fuimos a un contencioso que supuso para ellos un incremento de 300.000 euros por la demora. Y mire que diferencia y normalidad con lo que ha pasado ahora: cuando planteamos el pago del ICIO a la nueva Presidencia, ya sucedido lo lógico y lo que está dentro de la normalidad entre instituciones: se plantea un plan de pagos y se responde así a esa responsabilidad económica para con los habitantes del municipio de San Bartolomé. Creo sinceramente que San Ginés generó mucha crispación en asuntos que no era necesario.

Va a seguir con inversiones en infraestructuras, o esto fue flor de un día…
– San Bartolomé es el municipio más pobre de la Isla en renta per cápita. Somos humildes, pero tenemos una cultura de ahorro y de buena gestión. Y lo digo porque no podemos permitirnos el lujo de devolver dinero de subvenciones para el proyecto que sea porque no hemos sido capaces de tramitarlo. La filosofía de la institución es insistir en líneas de financiación y lograr meternos en esos proyectos; como puede ser el caso de los proyectos del DUSI o el Plan de Movilidad. Necesitamos al Cabildo y al Gobierno para que nos ayuden en materia de inversiones, pero eso sí, entiendo que el plan de cooperación municipal anual que firmamos con el Cabildo no debe ser el mismo para municipios turísticos y no turísticos. El criterio no puede ser la población. Tiene que haber una compensación para los municipios no turísticos porque nosotros no tenemos acceso a esas plusvalías millonarias que se generan en otros municipios.

Por otro lado, en materia de inversión tenemos muchos asuntos por delante, no sólo en infraestructuras sino en intervenciones urbanas como la delimitación del casco centro del pueblo de San Bartolomé o la ejecución en Playa Honda de espacios 100% accesible que lo conviertan en un ejemplo de eliminación de barreras arquitectónicas.

16 millones de euros en remanente

¿Cómo está la deuda de su Ayuntamiento, millonaria hace unos años?
– En el arqueo de la caja realizado con Miguel Martín como alcalde, en la pasada década, había una deuda de 14 millones de euros. Aquello se produjo en un municipio donde, además de la deuda, no se habían hecho inversiones que modernizaran el municipio. Teníamos la deuda, sí, y también el mal asfaltado, el alumbrado fatal y la limpieza fatal, en fin… Ahora, en el último arqueo de caja que hemos realizado tenemos un remanente de 16 millones de euros. Ha sido una barbaridad. En el próximo pleno vamos a anunciar que San Bartolomé es ya un Ayuntamiento con deuda cero. Y con esto cerramos un ciclo que nos posibilita ahora acceder a mejores condiciones financieras si lo necesitáramos. También es una cuestión simbólica porque cerramos todo un ciclo de recuperación económica en San Bartolomé. Quiero puntualizar además que el remanente puede utilizarse para cuestiones de obras de remodelación, y podemos hacerlo porque cumplimos el período medio de pago a los acreedores, otra de las exigencias que plantea la legislación. Por eso, seguiremos haciendo esfuerzos para continuar afinando en materia tributaria y fiscal.

Dígame algo, ustedes han realizado en los últimos meses varias bolsas de empleo para personal eventual, y ofertas públicas de trabajo. ¿Quedan cosas por hacer en materia de Recursos Humanos?
– Queda mucho por hacer. La ley de racionalización del gasto en los ayuntamientos es muy garantista. Pero ha conseguido que tengamos problemas en departamentos que exigen dotación de personal para prestar servicios. Creo que el Ayuntamiento de San Bartolomé funciona bien y tiene muy buen personal, pero es escaso en algunas áreas. Después hay áreas como la Oficina Técnica que estaban prácticamente desmanteladas. Ahora, poco a poco estamos recomponiendo el equipo humano que ha funcionado muy bien, pero que puede incluso funcionar mejor. Y ese es uno de nuestros objetivos de esta legislatura.

(S.H.M)

One Response

Add a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies