Inician el arreglo de un techo del Palacio Spínola siete meses después de su cierre
Siete meses después de cerrar el Museo del Timple por el desplome de parte del techo de una sala, el Ayuntamiento de Teguise ha confirmado este viernes, día 20 de octubre, que han dado comienzo las obras de restauración del Palacio Spínola, edificio que alberga la propuesta museística de Benito Cabrera.
Aunque no detallan desde el Ayuntamiento en qué consistirá el arreglo y cuál es el presupuesto de esta intervención, no irá más allá del arreglo del techo y poco más porque la alcaldesa Olivia Duque ha señalado en un comunicado que “la reinauguración del Museo está prevista para el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote en La Villa de Teguise”.
Para la alcaldesa nacionalista los trabajos que hoy se inician en el Palacio Spínola, cerrado desde marzo de 2023, “ se enmarcan dentro de nuestra política de devolverle el esplendor a nuestros edificios patrimoniales, no sólo llevando a cabo acciones de mantenimiento de los mismos, sino culminando este proceso de puesta a punto con la redacción de un Plan Especial de Protección del Patrimonio de La Villa que de impulso, a través de un documento específico, a nuestro legado arquitectónico más valioso”, anota.
El Cabildo lanzaroteño financia gran parte de la intervención que se hará en el Palacio Spínola las próximas semanas ya que paga a la empresa encargada de retirar los falsos techos de las salas, que esa parece ser la actuación básicamente.
En 1895 es la primera vez que aparece el apellido Spínola ligado a la historia de esta casona de cuidada arquitectura canaria. En 1974 pasó a ser propiedad de la Sociedad Unión de Explosivos Río Tinto S.A., empresa que la restauró.
En 1984 la compraba el Ayuntamiento de la Villa de Teguise. Desde entonces, este edificio nunca ha afrontado una reforma importante que conserve su arquitectura o mejora el mal estado de muchas de las ventanas y puertas de madera del inmueble.
Joder, ya era hora.