Imágenes de la multitudinaria Bajada de la Virgen de Los Volcanes 2024
Eran las 07:00 horas de la mañana cuando la imagen de la Virgen de Los Dolores abandonaba este sábado, día 30 de noviembre, su habitual santuario en Mancha Blanca (Tinajo), para afrontar una jornada histórica: la tercera Bajada de la Virgen en la historia de Lanzarote. Pocos minutos después de abandonar la ermita, ya eran dos mil personas las que engrosaban una peregrinación popular hacia la capital de la Isla, que se ha ido alimentando con el paso de las horas.
La comitiva, encabezada por la imagen de la Patrona insular, que viajaba esta vez en una urna, se dirigió en medio de importantes medidas de seguridad hacia Arrecife, realizando en el camino, de unos 20 kilómetros de recorrido, distintas paradas que son aprovechadas para los responsos religiosos, y para el descanso de los peregrinos y peregrinas.
Autoridades civiles y eclesiásticas se mezclan con la población de Lanzarote y La Graciosa para acompañar a la Virgen de Los Volcanes hasta Arrecife, donde llegaron tras siete horas de recorrido.
Antes de entrar en San Ginés, en la explanada del Cabildo de Lanzarote, el presidente insular, Oswaldo Betancort, destacó la capacidad de esta tradición para reforzar la unidad social: «La Virgen de Nuestra Señora de Los Volcanes es el vínculo que une a todas las generaciones de nuestra tierra».
Por su parte, el obispo de Canarias, José Mazuelos, invitó a los fieles a ver en la peregrinación una metáfora de la vida, enfatizando la importancia de la comunidad para superar desafíos. Y el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, celebró la masiva participación, subrayando que esta Bajada coincidió con el 225 aniversario del municipio. Dijo sentirse muy orgulloso de esta presencia en la ciudad. el primer edil comparte la gran alegría municipal al ver la multitudinaria afluencia de vecinos y vecinas.
El acto que contó con la participación de figuras como la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, y el obispo auxiliar Cristóbal Déniz. Luego, la Patrona marchó hasta la Iglesia de San Ginés.
(Imágenes facilitadas por Cabildo y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.)
La fe se celebra y se felicita como es mi caso