El proyecto Cuidando Lanzarote también interviene en las salinas de Órzola
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria, y el Ayuntamiento de Haría han llevado a cabo una intervención de limpieza y recuperación en las Salinas de Órzola. Esta actuación, financiada con fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y enmarcada en el Lote 7 del Programa de Recuperación de Fincas, ha permitido adecentar y retirar residuos de una superficie de 12.749 metros cuadrados.
El consejero de Medio Ambiente, Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, ha destacado la importancia de esta acción para recuperar un espacio de gran valor paisajístico que llevaba años en estado de abandono. Martín ha subrayado que esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración interadministrativa, respondiendo así a una demanda histórica de los vecinos y vecinas del norte de la isla.
‘Cuidando Lanzarote’
La recuperación de las Salinas de Órzola forma parte del programa ‘Cuidando Lanzarote y La Graciosa’, una iniciativa que cuenta con una inversión de más de 12,5 millones de euros para el periodo 2023-2025. Este plan incluye ocho lotes de trabajo que abarcan tareas de limpieza, retirada de residuos y mejora de enclaves naturales y rurales.
Gracias a este programa, se han generado 158 puestos de trabajo y se han llevado a cabo labores de conservación en zonas sensibles como el Parque Natural de Los Volcanes, La Geria y el Volcán de la Corona.
Estas intervenciones no solo buscan proteger el patrimonio natural, sino también fomentar el empleo local y contribuir al equilibrio medioambiental de la isla, según han explicado desde el Cabildo.