El próximo domingo nos toca el obligado cambio al nuevo horario de invierno
El cambio de hora para adaptarnos al horario de invierno tendrá lugar este año 2023 en la noche del sábado 28 de octubre al domingo 29 de octubre, a las 2 de la madrugada.
Los relojes se retrasarán una hora: en Canarias, a las 2 será la 1. Y en el caso de la Península, a las 3 de la madrugada serán las 2. Así que el domingo tendrá una hora más.
Este cambio horario es obligado por la directiva comunitaria 2000/84/CE, que continúa vigente y señala que el último fin de semana de octubre los socios europeos deberán retrasar una hora el reloj; y luego adelantarlo en verano.
Se instauró en su día buscando un mayor ahorro energético y el mayor aprovechamiento de las horas de luz hasta la primavera.
Durante el horario de invierno amanece y anochece antes.
El cambio horario con el estilo de vida actual
En el siglo XXI, nuestras vidas han experimentado transformaciones radicales en términos de trabajo y rutinas diarias. La implementación del teletrabajo y cambios en los patrones laborales plantean la pregunta crucial: ¿Se ajusta el cambio de hora a nuestro estilo de vida actual? La respuesta no es tan clara como en décadas anteriores.
La globalización y la digitalización han difuminado las fronteras temporales, con trabajadores conectados en distintas zonas horarias. Este nuevo panorama desafía la noción de que sincronizar nuestras actividades con la luz natural conducirá automáticamente a un ahorro en luz significativo.
¿Cómo afecta este cambio?
Además, el impacto en la salud mental y física de las personas se convierte en un factor importante. Expertos han señalado que el cambio de hora puede tener consecuencias negativas en el sueño, alteraciones cardiovasculares y afectar de manera desproporcionada a niños, ancianos y personas con condiciones de salud más vulnerables.
En un mundo que valora cada vez más el bienestar, estas consideraciones añaden capas adicionales a la discusión sobre la relevancia del cambio de hora en la actualidad.
Todos los años dicen que es el último