El Plan VEO amplía las ayudas para gafas y lentillas de niños y adolescentes

El Gobierno de España ha ampliado el Plan VEO, el programa destinado a combatir los problemas de visión entre niños, niñas y adolescentes, con una inversión adicional de más de 23 millones de euros. Con esta segunda fase, la dotación total de la iniciativa alcanza los 73 millones de euros.

La ayuda mantiene una cuantía de hasta 100 euros por menor y año para la adquisición de gafas o lentillas y estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre de 2026. La medida pretende facilitar el acceso a la corrección de problemas visuales a las familias que no pueden asumir este gasto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes la ampliación del programa durante un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad y aseguró que el objetivo es evitar que ningún menor tenga dificultades para ver correctamente por motivos económicos.

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo, casi 500.000 niños, niñas y adolescentes ya se han beneficiado del Plan VEO desde su puesta en marcha hace un año. La ampliación pretende llegar a más menores y contribuir a reducir la denominada pobreza visual.

La visión y el rendimiento escolar

Durante la presentación, Sánchez destacó también la relación entre los problemas de visión no diagnosticados y el rendimiento académico. El Gobierno estima que uno de cada tres niños con malos resultados escolares podría presentar algún problema visual que dificulta su aprendizaje.

El programa cuenta actualmente con cerca de 8.000 establecimientos adheridos, aproximadamente el 75% del total existente en España, y con más de 13.600 profesionales implicados, según los datos facilitados por el Ejecutivo.

La iniciativa puede beneficiar también a las familias de Lanzarote y del resto de Canarias que cumplan los requisitos establecidos para acceder a la ayuda, facilitando la compra de gafas o lentillas para los menores.

El presidente defendió que el Plan VEO forma parte de una estrategia más amplia para reforzar el Estado del bienestar y ampliar las prestaciones vinculadas a la salud pública. En este sentido, destacó otras medidas desarrolladas durante los últimos años, como la ampliación de determinados programas de detección precoz y nuevos cribados sanitarios.

2 Respuestas

  1. Andrés dice:

    Una ayuda

  2. Cathaysa Hernández dice:

    Necesito para el niño solo cobro el paro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *