El paro volvió a descender en junio; en 187 personas en Lanzarote
El registro oficial de parados/as descendió el pasado mes de junio de 2023 en Lanzarote en 187 personas, siguiendo la buena senda de contratación mostrada en los últimos meses. El registro en las oficinas de empleo pasó de 8.473 demandantes de mayo a los 8.286 registrados al finalizar el pasado mes, esto es, un descenso del 2,2%.
La bajada de personas en paro en Lanzarote y a Graciosa ha sido del 14% en los últimos doce meses porque el número de desempleados oficiales en junio de 2022 era de 9.638 personas, según los datos recopilados por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote con la información que facilita el Observatorio Canario de Empleo.
Los sindicatos, por su parte, ven positiva la evolución pero piden más calidad en el empleo.
En cuanto a la región, el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Canario de Empleo de Canarias ha bajado en 2.533 parados en junio, lo que supone una caída del 1,43% con respecto al mes anterior. Actualmente las listas del desempleo en las islas las integran 174.019 personas demandantes, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía. Si se mira la comparativa interanual, en la región se confirma un descenso de 16.225 parados, lo que porcentualmente se traduce en una caída del 8,53 por ciento.
Y a nivel estatal, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo españolas bajó en 50.268 personas el pasado mes de junio en relación al mes de mayo (-1,8%). El número total de parados bajó por primera vez en 15 años de los 2,7 millones de desempleados. En concreto, el primer semestre del año terminó con 2.688.842 personas en paro, su menor cifra desde septiembre de 2008.
En la tabla elaborada por el Centro de Datos se recoge la evolución municipal en lo que va de ejercicio.
Se alcanzan las 5.000 empresas en Lanzarote
Conocidos estos datos, desde la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) han destacado la consolidación de los buenos datos de empleo en la Isla, tras la bajada en un 14% del paro registrado en junio de 2023 con respecto al mismo mes del año anterior.
El presidente de la CEL, Francisco Martínez, hace un balance positivo de estos datos, coincidiendo con el ecuador del año, y destaca que además de la bajada del desempleo, Lanzarote ha registrado por primera vez desde antes de la pandemia la cifra de 5.000 empresas.
Al respecto, Martínez señala que este es un indicativo de la recuperación económica después de la crisis sanitaria de la COVID-19, aunque advierte que más de 4.000 entidades pertenecen al sector terciario y son pequeñas y medianas empresas, “por lo que es necesario trabajar en la diversificación de las actividades empresariales de la Isla”.
En esta línea, el presidente aprovecha para instar al nuevo Gobierno del Cabildo de Lanzarote “a trabajar en políticas que fomenten la Formación Profesional, el emprendimiento y el crecimiento del sector empresarial que constituye una parte importante del tejido económico de la Isla”.