El incendio forestal de Tenerife afecta al 7,2% de la superficie de la Isla
El fuego en el incendio forestal de Tenerife, que comenzó el miércoles 16 de agosto y que se consideró estabilizado nueve días después, el viernes 24 de agosto, ha afectado a un área de 14.751 hectáreas con un perímetro 90 kilómetros, lo que corresponde al 7,2% de la superficie de Tenerife.
Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha encargado la elaboración de un informe urgente para cuantificar los daños causados. El objetivo es contar, en el plazo de cuatro meses, con una evaluación de las pérdidas materiales y medioambientales provocadas por las llamas. El estudio encargado cuantificará los costes generados por el incendio en pérdidas de bienes y servicios, daños patrimoniales, externalidades negativas, además de los extraordinarios para la regeneración medioambiental.
El Estado ha anunciado que procederá a la declaración de zona catastrófica cuando el incendio esté extinguido. Se iniciará entonces un proceso para valorar los daños materiales causados por el fuego en Tenerife, así como si el mismo ha paralizado todos o algunos de los servicios públicos esenciales y si se ha perturbado gravemente las condiciones de vida de la población, tal y como han recordado desde el Ejecutivo canario.
La declaración de zona catastrófica implica que será el Estado quien se encargue de la reparación de desperfectos materiales, así como del pago de las compensaciones económicas que correspondan.
Con el objetivo de acelerar al máximo las compensaciones, el Gobierno de Canarias prevé tener este informe de daños en cuatro meses, aunque en el plazo de un mes habrá un avance con una primera evaluación de los costes extraordinarios de extinción del incendio, junto con la estimación de las pérdidas del sector turístico, así como de los costes de emisión de CO2 a la atmósfera, según han dicho.
1 respuesta
[…] incendio forestal de Tenerife, que comenzó el pasado 15 de agosto en Arafo, ha afectado a 14.624 hectáreas, […]